Más México

Chile yahualica, único en su clase #DenominaciónDeOrigen

El chile es una de las cosas más sabrosas que tenemos en México, de eso no hay duda. Pero hay uno muy especial proveniente del estado de Jalisco.

Se trata del chile yahualica, el ingrediente principal para la mayoría de las salsas picantes de las deliciosas tortas ahogadas. Este chile de árbol se ha convertido en el segundo producto jalisciense en tener el preciado y cotizado título ‘Denominación de Origen’, el primero por supuesto fue para el tequila.

¿Te lo perdiste? “Lo que no sabías de la Vainilla de Papantla #DenominacióndeOrigen”

Fue el 16 de marzo del 2018 cuando se anunció que el chile yahualica logró la denominación después de cinco años de arduo trabajo por parte de instancias y productores ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Pero a todo esto ¿qué es lo que hace especial a este chile?

Son las características y la calidad del medio geográfico en el que se encuentra, los que proveen este sabor tan especial que lo hace único en su clase. La zona de Yahualica se localiza en la región Altos Sur del estado de Jalisco, y su agricultura se especializa en la producción de este chile.

En el municipio existen alrededor de 200 a 300 variedades de chile de árbol, entre estos destacan el ‘alfilerillo’ y el famoso ‘cola de rata’.

La cosecha del chile yahualica comienza de forma manual, cuando los frutos están rojos y brillantes, perfectos para preparar la mejor salsa, normalmente, esta cosecha comienza en la segunda quincena de julio y la primera de septiembre.

Recordemos que la Denominación de Origen se encarga de proteger los productos que cuentan con este título. Por lo que, ninguna persona que no cuente con la autorización correspondiente podrá explotarles.

Y lo creas o no, existen productos de origen indio o japonés muy similares al yahualica, que aunque son de menor costo, la calidad y el sabor no es lo mejor que digamos, y por supuesto, su cultivo no cuenta con el proceso artesanal, como el secado con luz solar del producto jalisciense

Así que ahora que vayas a comerte una deliciosa tortita ahogada, ya sea con tus amigos, tu pareja o familia, podrás dejarlos con la boca abierta contándoles un poco de la preparación de este delicioso chile que, ahora ya cuenta con su tan merecida ‘Denominación de Origen’.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.