Más México

Chilayo: platillo tradicional de Colima

El chilayo es uno de los platillos más populares en nuestro país, y es originario de Colima, aunque también se consume en otros estados del país

Las variedades de platillos que existen en México son tantas, que resulta complicado seguir el rastro de cada una. Por eso, no es sorpresa que dos platillos de lugares diferentes puedan llegar a parecerse. Este es el caso del chilayo; que muchos dicen, es similar al mole de olla.

El chilayo surge en el estado de Colima. también es popular en Jalisco y Michoacán. Consiste en cocer carne de cerdo en una salsa de chile guajillo. Generalmente es el espinazo lo que se cocina, dándole al platillo un sabor característico.

Se le suelen añadir arroz remojado, ajo y comino para ayudar a la consistencia y darle al sabor un toque especial. Además, lleva verdolagas; y algunas personas agregan las cáscaras del tomate para acentuar el toque ácido. Sin embargo, estas se retiran antes de servir o lo hace el comensal conforme las va encontrando.

Hay quienes igualmente le agregan un toque de pimienta o algunas otras especias, dependiendo del gusto de quien lo prepare y los elementos de la región. Asimismo, el chile guajillo que forma parte del caldo suele acompañarse de otros, según lo picoso que se quiera que resulte el platillo.

Por supuesto, a lo largo del tiempo se han elaborado ligeras variaciones de esta receta. Aun así, es posible hallar este platillo en la mayor parte de la región; e incluso en algunos puntos de otros estados, cercanos a los tres en donde más se acostumbra comerlo.

Si te gustó esta receta, te invitamos a leer sobre la preparación de los tamales de dedo del norte; o el poc chuc, un platillo típico del sur de nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.