Más México
CHIKI CHIPS

Chiki Chips, una botana enriquecida con proteína hecha con tilapia

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron Chiki Chips, una botana saludable enriquecida con proteína. Estas frituras están hechas con materias primas de origen vegetal, como la papa y el maíz. Sin embargo, están adicionadas con tilapia, lo que contribuye a elevar su nivel de proteína.

Te recomendamos: “La insulina ya no será necesaria en diabéticos con este tratamiento”

Proyecto con beneficios

En el proyecto participaron los estudiantes Samuel Cazares Ordoñez, Omar Chantes Amozoqueño, Juan Diego Lacunza Guzmán, Andrea Luis Montiel y Aranza Monserrat Salguero Nieves.

CHIKI CHIPS

Para crear las Chiki Chips se utilizaron hojuelas de papa deshidratada y harina nixtamalizada de maíz. En tanto que, para agregar el pescado se aplicó un proceso de lavado, picado, remoción de agua y de tamaño. Después de combinar los ingredientes, se cortaron en cuadros pequeños y se hornearon. Una vez listas, condimentaron con chile chipotle en polvo y se envasaron en bolsas de 30 gramos cada una.

Dentro de los beneficios que aporta el tilapia a las botanas están las vitaminas D y E. Así como complejo B, benéficos para el sistema nervioso. Asimismo, aporta calcio, ácido fólico, grasas Omega 3 y aminoácidos esenciales. Mismos que contribuyen al control de colesterol en la sangre.

El nivel de proteína en las Chiki Chips es de 8.2 gramos, por cada porción. En tanto que al ser horneadas, lograron reducir su cantidad de grasas de 7.1 a 2.6 gramos. Colocándolas dentro del espectro de las botanas bajas en grasa según la la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SSA1-1994).

“Existen aminoácidos no esenciales que se encuentran normalmente en los vegetales. Mientras que los esenciales se encuentran más en la proteína de origen animal. Y solamente por las materias primas que empleamos para la elaboración de esta botana, se puede decir que tiene un alto valor biológico”.

Alumnos creadores de Chiki Chips
CHIKI CHIPS
FOTOS: IPN

Chiki Chips contra la obesidad

La creación de botanas de esta índole es importante en países como México, onde los niveles de sobrepeso tienen cifras alarmantes. Actualmente nuestro país tiene a la población más obesa del planeta. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A propósito de esto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que es importante vincular las necesidades del mundo actual con el talento de los jóvenes. Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, exaltó a la ENCB como pionera, a nivel mundial, en la investigación en alimentos e ingeniería Bioquímica.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.