Chihuahua, el mejor lugar para los paisanos

En la Reunión de Atención a Migrantes celebrada en dicha ciudad se llegó al acuerdo de que el estado fronterizo se convertirá en una especie de santuario para los paisanos. Desde ahora, será el mejor lugar para los mexicanos que regresan de Estados Unidos o para los que proceden del sur en busca de cruzar la frontera.

Representantes de las dependencias de los gobiernos estatal y federal, estuvieron presentes en la sede en la Secretaría General de Gobierno, donde propusieron durante el encuentro soluciones al problema que representará la atención a las personas que serán deportadas o regresarán por voluntad propia a México.

Entre los acuerdos tomados, está la creación de una “mesa de cuatro patas”, que consiste en la coordinación de programas de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, con la Subsecretaría de gobierno en Juárez y la Comisión Estatal de Población, para atender a la población migrante.

¿Por qué tomaron esta decisión?

El estado de Chihuahua debe tomar la iniciativa en la atención a las y los migrantes, por ser un estado receptor y expulsor de población, y parte de las rutas de tránsito de las personas que van o regresan de los Estados Unidos de América, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Agregó que la mayoría de las personas de nacionalidad mexicana que son expulsadas de los Estados Unidos lo quieren es volver, pero otros más desean quedarse en Chihuahua, ya sea para residir o para intentar nuevamente el cruce hacia aquel país.

Chihuahua, el mejor lugar para los paisanos

Por esa razón, añadió el funcionario, es necesario fomentar la atención al migrante desde su propia casa, para generarle condiciones de satisfacción que lo hagan sentirse bien en su lugar de origen y no esté pensando en cruzar la frontera.

Durante la reunión efectuada la víspera, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, dijo que Chihuahua debe ser promovido como una tierra de acogida, como “santuario”, por los servicios que ofrecerá a las personas en tránsito.

¿Cómo será el apoyo de Chihuahua con los migrantes?

Las acciones que se tomarían en Chihuahua irían más allá del apoyo que se les otorga a los migrantes para regresar a sus lugares de origen, ya que se ha detectado que muchos de los migrantes que regresan de los Estados Unidos prefieren quedarse en la entidad que viajar hacia el sur, al estado donde residían, refirió el comunicado.

Indicó que otro de los temas analizados fue el de la presencia de migrantes procedentes de países diversos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la mayoría de los indocumentados localizados en Chihuahua eran de algún país centroamericano.

 

Views:
1
Article Categories:
Noticias

Comments are closed.