Más México

Chicatanas, un manjar para la gastronomía oaxaqueña

La gastronomía mexicana es reconocida por todo el mundo debido a sus grandes sabores, combinaciones, colores, olores y su forma única de consentir al paladar. 

Pero de igual manera, una de los muchos atractivos que tenemos en nuestro país -aparte de nuestra cultura y tradiciones- son los exóticos ingredientes que utilizamos, como los chapulines, los gusanos de maguey, los ahuates, las chicatanas, entre otros.

chicatanas

Este último ese consume en Oaxaca debido a su exquisito sabor y su alto valor nutrimental. Las chicatanas son hormigas llamadas ‘Atta’, los cuales son insectos grandes, con reinas que pueden alcanzar hasta los 2.5 cm de longitud.

¿Te lo perdiste? “Crean una botana con chapulines, 100% saludable y nutritiva”

Manjar gastronómico de Oaxaca

Los oaxaqueños saben que cuando las lluvias comienzan, la temporada de chicatanas inicia. Son en los meses de junio y julio cuando este manjar emerge de la tierra, de sus hormigueros o nidos.

Pero no creas que la obtención de estos insectos es muy fácil, pues su recolección inicia en la madrugada, la hora en la que las hormigas comienzan a salir de sus nidos.

El Grillo

Posteriormente, las chicatanas se tuestan a fuego lento en un comal, es así como sus alas y sus patitas desaparecen, quedando sólo el tronco del insecto.

Después de esto, son molidas en un tradicional molcajete, donde la crema que se encuentra depositada en sus colas, se utiliza en salsas, mole, tamales u otros exóticos platillos.

Chicatanas, en la exótica gastronomía oaxaqueña

Actualmente, estas hormigas reinas forman una parte fundamental en la gastronomía oaxaqueña debido a sus grandes beneficios. Pues cuentan con bajos niveles de grasas saturadas, poseen propiedades antibacterianas, son fuertes en proteína y ayudan al tratamiento de la artritis reumatoide.

El precio de las chicatanas oscila entre los 600 y mil 500 pesos por kilo y también puedes encontrarlas en platillos típicos provenientes de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

FOTOS: INTERNET

FOTO PRINCIPAL: EL SOL DE CUERNAVACA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.