.
menu
close

¿Chascas? ¿Esquites? ¿Vasolote? El elote preparado en México

Escrito el 12 febrero, 2018

Esquites en México

Nuestro vocabulario es muy extenso y para referirnos a algo en especial, existen diferentes formas de llamarle según el estado de la República Mexicana en el que te encuentres. ¿Alguna vez les ha pasado? Recuerdo aquella vez en Aguascalientes cuando vi el carrito de los elotes y se me antojó uno, de inmediato mis primos dijeron “Vamos por unas chascas” a lo que me quedé sin saber qué responder, cuando supe que se estaban refiriendo a los esquites, como los conocemos en CDMX. Ya sea que les digas chascas, esquites o vasolote, es uno de los mejores “antojos” que tenemos en México. En Más México te contamos de su origen y cómo pedirlos en cada estado de la República:

El elote, parte de la gastronomía mexicana

De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados. Fragmento del Popol Vuh acerca de la creación de los humanos, por lo que durante su siembra y cosecha, se realizaban rituales y fiestas en donde se ofrendaba a deidades relacionadas con él..

El maíz es el alimento sagrado de la comida mexicana ya que durante la época de los Mayas se consideraba el origen de la vida. Se cree que el maíz tiene 12,000 años de antigüedad en estado silvestre pero con la evolución de la técnica para sembrar, cosechar, moler y cocinar el maíz ha sido domesticado desde hace cinco mil años. Esto ha derivado a muchas recetas de la cocina de nuestro país, hasta llegar al origen de los esquites y el elote preparado: en caldo y al comal. ¿Dónde encontrarlos? Suele pasar que el mejor “restaurante” para degustar un buen esquite es la calle después de media tarde con la mezcla del elote, chile, sal, limón, queso, mayonesa o crema al gusto.

El origen

El nombre de Esquites o Ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui que significa tostar (en comal). Cuenta la leyenda que “los esquites -del náhuatl ‘maíz tostado’- fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, Envoltorios en hoja de tamal”.

A pesar de las leyendas, los esquites que conocemos en la actualidad se cree que son preparaciones mestizas. “Pudieron ser prehispánicos por el elote, el epazote y el chile, pero sin un ingrediente fundamental que es el limón, el cual llegó con los españoles, y mucho menos con los inventos modernos del queso y la mayonesa. “La mayonesa, que se añade en los esquites a lo largo de la República, no es más que una influencia francesa del siglo XIX”.

¿Chascas? ¿Esquites? ¿Vasolote?

Dependiendo del lugar en que te encuentres en nuestro país, es como se le llamará a este antojito. Además de llamarse esquite en la CDMX, en Aguascalientes son conocidos como Chascas o Chaskas, en Michoacán como Vasolote, en Tampico como Trolelote o Trole, en Monterrey como Elote en vaso. ¿Cuál es la diferencia entre estos?

  • Esquites: Son los granos de elote fritos en aceite o hervidos, servidos con sal, limón, epazote, chile “del que pica o del que no pica”, mayonesa y queso. En algunos puestos también le ponen crema.
  • Chascas o Chaskas: Además de los granos de elote servidos con sal, limón, mayonesa y chile, dependiendo del puesto le agregan rajas, tocino o champiñones y pueden ser empapelados, asados o cocidos.
  • Vasolote: A diferencia de los esquites, el elote se hierve en agua con sal, es decir, sin epazote y sin guisar, el sabor del elote se conserva intacto. Posteriormente se le añaden los ingredientes tradicionales como limón, chile, mayonesa y queso.
  • Trolelote: Este antojo se prepara con maíz hervido, mayonesa, margarina, queso molido de la región, limón y chile en polvo o salsa. Conocido así en el noreste de México, aunque en un inicio se le llamaba “elote tipo americano” hasta derivar en la mezcla de la palabra trolebus y elote.
  • Chileatole: En puebla, además de preparar los esquites y elotes tradicionales, también preparan el chileatole, preparado en ollas de barro a base de masa de maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal. Además de esta forma de preparación, también están los famosos “tostiesquites” los cuales se sirven en una bolsa de “tostitos” Sabritas y se les agrega el esquite con mayonesa, limón y chile.
  • Elote en vaso: Los regiomontanos preparan este antojo con el grano de maíz hervido con crema o mayonesa, salsa, chile en polvo, queso amarillo fundido y queso blanco.

Los estados con los mejores esquites

Es fácil encontrar los esquites las calles, ferias y plazas públicas de la CDMX, Hidalgo, Puebla, Tampico, Aguascalientes, Michoacán, Monterrey, Durango y Sinaloa. Cada uno tiene su toque y es buena idea ir de estado en estado degustando un vasito de esquite. En la CDMX hay un puesto muy famoso que se pone en Xola y Eje Central entre las 19:00 y las 22:00 horas pero que si llegas a las 18:00 estás en tiempo para tener un buen lugar; estos esquites pueden tener como ingrediente principal el tuétano, además de otros ingredientes como pollo, carne o longaniza. Con más de 40 años de tradición es uno de los puestos que, según los chilangos, no te puedes perder en tu trayecto gastronómico.

En la colonia Ramos Millán también existe una receta diferente para los esquites ya que no sólo te los sirven un jarrito de barro sino que también llevan tiras de tortilla dorada, chile cuaresmeño desflemado con limón y queso panela; los Oaxaqueños son preparados con champiñones, epazote, chile cuaresmeño y queso Oaxaca, y los Norteños llevan carne molida, tocino y salsa de chile de árbol. Una forma muy diferente de comer los esquites que se acostumbran en la CDMX.

¿Has recorrido el país probando este delicioso antojo? Cuéntame cuál ha sido el mejor esquite que has probado para que más turistas nacionales y extranjeros tengan esta gran experiencia culinaria.


Chío Camarena
@rochio_cm

También te invito a leer

Echa el chal con nosotros