Más México

‘Charanda’, una bebida como ninguna otra de Michoacán

¡Ya chole con el tepache y el tequila! En México tenemos miles y miles de bebidas tradicionales que no’más no pelamos o simplemente no conocemos. Por esta razón tienes que probar la bebida tradicional 100% mexicana proveniente de Uruapan, Michoacán.

Se trata de ‘La Charanda’, una bebida alcohólica regional que es obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo de la caña de azúcar o de sus derivados. Como el melado, el piloncillo o la melaza.

El nombre tan curioso de esta bebida significa “Tierra colorada” -aunque también es conocida como ‘aguardiente’- en honor al cerro llamado de esta misma manera. El cual, se encuentra ubicado en Uruapan, y en donde se destiló por primera, aprovechando el piloncillo que se produce en esta región.

Pero no creas que esta bebida nació de la noche a la mañana. Ya que se dice, que ha existido por lo menos desde 1857. ¡Ya llovió!

El proceso de elaboración de esta bebida no es nada sencilla, y es que es muy similar a la fabricación de los rones y de otros aguardientes de caña. Pero el ingrediente especial de este elixir es la caña de altura y la tierra de cultivo. Ya que los suelos de la zona suelen dejar un sabor único y peculiar.

Denominación de origen

De hecho, esta bebida es tan especial que ya cuenta con su propia denominación de origen, presentada el 27 de agosto del 2003, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Y si te preguntas cómo funciona este concepto, déjanos darte una breve explicación.

La denominación de origen de esta tradicional bebida establece que ningún -ningún- destilado de caña EN EL MUNDO (a excepción -por supuesto- del que es producido en 16 municipios de Michoacán) con caña de cultivo local y agua de manantiales, puede denominarse ‘Charanda’.

Te prometemos que no te arrepentirás de probar este delicioso elixir. Incluso se dice que entre tanta dulzura ni percibirás el contenido alcohólico de la bebida, y eso que va del 35 al 55% por cada 100 ml.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.