Más México

Charanda: lo que no sabías de esta bebida de Michoacán

Siendo una de las bebidas típicas de México, la charanda se elabora en Uruapan, Michoacán

Nuestro país cuenta con una gran variedad de bebidas típicas o nacionales. Entre ellas, la charanda destaca por ser elaborada en el estado de Michoacán, más concretamente en Uruapan. Con su historia, existen diversos datos quue probablemente no sabías, Aquí te contamos algunos de ellos.

  • Charanda en purépecha significa Tierra colorada. Se llama así debido a que en un cerro del mismo nombre fue donde se encontraba la primera destilería de jugo de caña del estado. De hecho, esta bebida también es conocida como destilado de caña.
  • Desde sus orígenes, esta bebida se elabora únicamente con productos nacionales. De hecho, esto es tan importante para quienes se dedican a su elaboración, que el 27 de agosto del 2003 se obtuvo la denominación de origen. Desde entonces, ningún destilado de caña fuera de los 16 municipios puede llamarse charanda.
  • Su ingrediente principal, por supuesto, es el dulce o melaza que se obtiene de los azúcares de la caña. Se dice que la tierra caliente de Michoacán le otorga un sabor diferente a la caña del resto del país, y que solo en Michoacán se consigue este sabor tan característico.

Por supuesto, la elaboración de esta bebida es bastante compleja, por lo que aún hay datos poco conocidos sobre ella. Mientras te decides a probarla, te dejamos esta lista de las 3 mejores bebidas típicas hechas a base de maíz, perfectas para ir preparando los festejos patrios.

Foto de portada: La voz de Michoacán

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.