Más México

Charales, los pequeños peces que viven en lagos mexicanos

En México existen cerca de 2 mil 500 especies de peces, de las que, poco más de 250 son endémicas. Entre ellas están los charales, peces que viven en lagos del centro del país y se consumen desde la época prehispánica.

La producción de charales

Su nombre científico es Chirostoma y cuenta con cerca de 20 especies. Este pez suele confundirse con el pescado blanco, pero puede identificarse por su tamaño. Es tan pequeño que no miden más de 12 centímetros.

¿Te lo perdiste? “Para amar hasta el tuétano, conoce más sobre este alimento”

Los charales habitan en diferentes lagos del Eje Volcánico Transversal. Principalmente, se reproducen en el Lago de Chapala y en el de Pátzcuaro. De hecho, Michoacán es el primer productor con el 60% de la producción nacional. Aunque también se encuentran en otros lagos de Jalisco, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala. Y se producen alrededor de 7 mil 200 toneladas de charal cada año.

Tradición gastronómica

Estos peces son parte importante de la biodiversidad de México. Pero también en la cuestión cultural y gastronómica.

Pinterest

Desde la antigüedad han sido sustento de culturas nahuas, otomíes y purépechas. Y son un alimento muy tradicional y nutritivo.

Los charales son una gran fuente de calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A. Además, aportan aceites omegas, por lo que son altamente recomendados. Sobre todo, para el desarrollo del sistema nervioso.

Hay muchas opciones para prepararlos. Pueden disfrutarse asados, fritos, dorados, como botana o guisado, en tamales, en tortitas, en tacos, con mole o salsas mexicanas. Es un alimento muy versátil.        

El cuidado de sus lagos

Actualmente, los charales siguen siendo sustento alimenticio y económico para los lugareños que se dedican a su producción. Por lo que no olvidemos que el cuidado de lagos y lagunas es esencial.

Foto: Internet

La conservación de las especies es responsabilidad tanto de autoridades, productores y civiles. Y es fundamental mantenerlos a salvo de todo tipo de contaminantes, así como de su sobre explotación.

¡Los charales forman parte de la extensa riqueza de nuestras aguas!

Foto principal: Pinterest

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.