Más México

Chapulines: en la historia de México desde hace cientos de años

Los chapulines son animales que se encuentran en el Valle de México desde la época prehispánica

Los chapulines son una especie de insecto que puede encontrarse en México y algunas partes de Estados Unidos. En la época prehispánica, eran de suma importancia para los pueblos que habitaban el Valle de México. Hoy en día son conocidos ya que la costumbre de comerlos prevaleció hasta nuestros días.

Los insectos constituyen buena parte del porcentaje de población animal que existe en la tierra; y de hecho, puede decirse que habitan cada clima y territorio existente. En realidad, esta ha sido así por siglos; y por eso, en la época prehispánica los insectos eran una parte importante de la vida.

El nombre de este insecto proviene del náhuatl chapolin, que significa que rbota como pelota de hule. De hecho, la palabra chapulín se utiliza para nombrar a un sinnpumero de especies ´pertenecientes a al menos seis familias de insectos. Entre ellas destaca Gryllidae, es decir, los grillos. Asimismo, en América Latina se le suele llamar grillos a algunos insectos de al menos dos familias, aunque se perciben leves diferencias entre ellos.

Chapultepec obtuvo su nombre de este insecto; pues traducido significa cerro de los chapulines. Es por esto que diferentes lugares de importancia ostentan el dibujo de un chapulín como representación. Asimismo, la estación del metro que lleva el nombre del enorme bosque que conocen todos los habitantes de la CDMX, también es representado por un chapulín.

Hoy en día, los chapulines se crían para su consumo como parte de la gastronomía mexicana. Son de los insectos comestibles más buscados debido a su alto contenido de proteínas, que es aun mayor al que aporta la carne de res. Como este, también suele consumirse el gusano de maguey, los acociles, entre otros insectos.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.