Más México
zacatecas principal

Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas #PatrimoniosUNESCOMX

El Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas está ubicado en la parte centro sur del Estado del mismo nombre. Se fundó en 1546, después del descubrimiento de una rica veta de plata. En 1993 entró a la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Zacatecas alcanzó la cumbre de su prosperidad en los siglos XVI y XVII. Construido en las empinadas laderas de un valle estrecho, la ciudad tiene muchos edificios históricos, tanto religiosos como civiles. Junto con Guanajuato fueron dos de las ciudades mineras más importantes de Nueva España.

El paisaje urbano del centro antiguo está moldeado a la topografía del empinado valle en el que se encuentra y es de una belleza excepcional. El Centro Histórico de Zacatecas ha conservado casi por completo el diseño urbano en el siglo XVI.

Zacatecas 1

El área histórica comprende 15 complejos religiosos, principalmente de los siglos XVII y XVIII. Entre ellos encontramos los conventos de San Juan de Dios, San Francisco, San Agustín y Santo Domingo.

Chécate esto: ‘Registrar a tu perro o gato en la CDMX ya es posible’

Arquitectura excepcional

La catedral de Zacatecas es una estructura barroca muy decorada con fachadas excepcionales y otras características que reflejan la absorción de las ideas y técnicas indígenas en la iconografía católica romana. La iglesia jesuita de Santo Domingo tiene una belleza tranquila que contrasta con la extravagancia barroca de la universidad a su lado. Su cúpula y torres masivas proporcionan un contrapunto a la catedral cercana. 

Zacatecas 2

Los barrios son llamados así por los oficios que ahí se ejercen o la topografía local. Contienen bellos ejemplos de una arquitectura urbana más humilde desde el siglo XVII en adelante.

El Centro Histórico de Zacatecas es un modelo típico de urbanización. Está basado en la topografía irregular de una cañada estrecha. Hoy en día,  conserva un documental de riqueza que ilustra una etapa importante en la historia de México y la humanidad.

Fotos: visitmexico.com

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.