Más México
CENTRO DE ZACATECAS

Centro de Zacatecas, un cofre de tesoros arquitectónicos

Fue un estado minero muy importante durante mucho tiempo. Desde 1993, el Centro de Zacatecas es Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la UNESCO. Esto se debe a sus tesoros arquitectónicos, historia y riqueza cultural. Así que conócelo un poco más y descubre este hermoso punto turístico del país.

¿Te lo perdiste? “Estudio Luis Barragán, obra maestra de la arquitectura moderna”

Estado minero con grandes tesoros arquitectónicos

Se trata de un espacio urbano que mantiene verdaderos tesoros artísticos y arquitectónicos en sus calles.

CENTRO DE ZACATECAS
PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Esta ciudad se fundó el 8 de septiembre de 1546 y se convirtió en una de las más importantes de Nueva España. Y es que la actividad principal fue la minería impulsó la economía, pero también la construcción de bellos recintos.

Con el descubrimiento de yacimientos la ciudad se empezó a llenar de casonas y haciendas. Además, con las donaciones a los templos pudieron levantarse templos, escuelas y hospitales.

Gracias a su historia, arquitectura y estilo urbano, la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Mundial. Lo mejor es que la ciudad se enmarca con el emblemático cerro de la Bufa y el de El Grillo. Otra razón es su excelente estado de conservación. A pesar del paso del tiempo y cambios sociales, logra mantener la armonía urbana. 

Lo que resguarda el Centro de Zacatecas

Del Centro Histórico destaca su catedral, un edificio colonial edificado entre 1707 y 1752 y elaborado con cantera rosa. Sin embargo, sus campanarios se construyeron entre 1785 y 1904. Al interior todo es sobrio, pero sin duda se trata de un gran trabajo del barroco mexicano.

Otro recinto espiritual digno de ver es el templo de Santo Domingo. Éste se construyó en 1746 y se ubica cerca del Museo Pedro Coronal. De él destacan su fachada barroca y sus campanarios gemelos con mosaicos blanco y azul.

CENTRO DE ZACATECAS
LIVING AND TRAVEL

Muy cerca está la Iglesia de San Agustín, cuya edificación comenzó en 1617. Este templo sobresale por su portada con adornos de piedras talladas. Por otro lado, está la Plaza de Armas, que se construyó en el siglo XVIII. También es admirable el Palacio de Gobierno, un edificio del año 1727.

De igual forma, se encuentra el Emporio Zacatecas, así como el Palacio de la Mala Noches. Otras joyas arquitectónicas son el Acueducto del cubo y el Teatro Calderón.

Estos son algunos ejemplos de los recintos que hacen del Centro Histórico de Zacatecas un patrimonio mundial.

FOTO PRINCIPAL: PATRIMONIO MUNDIAL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.