Más México

Celestún, Yucatán: entre manglares y flamingos

Ubicado en la Península oeste de Yucatán, encontrarás Celestún un sitio que te sorprenderá.

Ubicado en la Península oeste de Yucatán, encontrarás Celestún un sitio que te sorprenderá.

Celestún significa en lengua maya “Espanto de piedra”.

Un puerto lleno de misterio, donde conviven las especies más exóticas; como el flamenco rosa que con su anidación, vuelo , y sonido  convierte un bello espectáculo natural; aves que alzando el vuelo llena el cielo de tonos rosa.

Estas aves son de color rosado, debido a su concentración de caroteno, que proviene de su principal alimento, un crustáceo llamado artemia salina, otra de sus características es que las hembras llegan a sólo depositar un huevo por año y ambos padres pueden alimentar a la cría con segregar una especie de leche.

Los lancheros afirman que diariamente hay en ese lugar unos cinco mil flamencos y la mejor temporada para ver a estos flamingos es durante los meses de noviembre hasta abril. Por respeto y su conservación se debe mantener la distancia máxima de 20 metros.

Continuando con la aventura, debes subirte a un paseo por lancha que te lleva al manglar. Navegan a través de túneles naturales formados por el follaje de los árboles, y realizar kayac.

 Los precios de paseo en lancha se encuentran entre mil pesos.

Conoce otros manglares de México

También  se pueden encontrar extensas playas plagadas de cocoteros. Las embarcaciones de los pescadores ofrecen un escenario de la vida cotidiana en este sitio de mar apacible y el agua clara.

El antiguo faro inclinado, que se ubica cerca del muelle de pescadores, se mantiene firme, desafiando las leyes de la física para asombro de los visitantes.

Para finalizar tu paseo por este glorioso lugar, te recomiendo ir al recorrido guiado por la granja de cocodrilos por un sendero ecológico y un paseo por una franja de manglares que es zona de alimentación de aves.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.