El turismo en México es un pilar muy importante. Se ha convertido en uno de los principales sectores de mayor crecimiento en el mundo. Por lo que un día como hoy, 27 de septiembre, pero de 1980, se celebró la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT).
Según las cifras indicadas, en 1950 los desplazamientos de turistas internacionales eran de 25 millones, hoy en día. Esa cifra se ha convertido en mil 300 millones; todo esto es gracias a las nuevas facilidades de viaje que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Donde ahora, adquirir y encontrar un vuelo es mucho más sencillo a como lo era antes.
¿Por qué el turismo es un sector muy importante en nuestro país?
Sólo para no dejarte con la duda y quitarte la curiosidad; 1 de cada 5 empleos los genera el turismo, otorgando 10 millones de trabajos directos e indirectos; impulsa la economía del país, ya que el flujo de personas en un estado trae consigo un movimiento alto de dinero. Ya sea en cadenas hoteleras, transporte o restaurantes; el intercambio cultural, los turistas nos brindan la oportunidad de conocer, sus costumbres, sus tradiciones, y su idioma sin la necesidad de recorrer grandes distancias. Una nueva forma de aprender más sobre la cultura de otros países.
¿Sabías que? De cada 100 viajeros norteamericanos, 15 visitaban nuestro país. Actualmente, esta cifra ha aumentado hasta 22 personas.
Este año, el lema del Día Mundial del Turismo, es: ‘Turismo y transformaciones digitales’. Gracias a todos los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, nos han ayudado a descubrir nuevos lugares turísticos que visitar, ya que ahora. Las redes sociales se han encargado de difundir estos nuevos lugares que antes no sabíamos que existían. De igual manera, la forma de conseguir hoteles, vuelos o paquetes que se adapten a nuestras necesidades de viajeros son muy sencillos de adquirir. Todo esto se ha convertido en una nueva manera de contribuir al desarrollo del turismo sostenible.
Y la única manera de celebrar este día, es ir planeando nuestras próximas vacaciones, ya sean fuera o dentro de México, sólo recordemos que primero hay que conocer nuestra cultura y tradiciones para poder conocer nuevas.