Más México

Cebadina: la bebida de Guanajuato ideal para el calor

En distintas partes del estado de Guanajuato, la cebadina es ideal para la temporada de calor

Aunque esta bebida es típica del estado de León, Guanajuato; se sabe que en realidad, la cebadina surgió en Guadalajara, como invención de Ramón Arrieta en 1945.

Se dice que algunos años después de crear su receta, el señor Arrieta tuvo que mudarse a León; que fue en donde colocó su pequeño negocio para continuar dándole vida a su receta. Para 1950, Arrieta se mudó de nueva cuenta, esta vez a Irapuato. Sin embargo, debido a la popularidad que había adquirido ya la cebadina, decidió dejar el local de León a cargo de su hermano.

Ya en Irapuato, el negocio creció debido al sabor característico y a la fama de su origen. Aunque tuvo que cambiar de dirección en distintas ocasiones; los clientes lo siguieron allá donde iba. Así, don Ramón Arrieta continuó produciendo esta bebida tan distintiva.

Elaborada a base de cebada, tal como indica su nombre, suele consumirse fría. Además, aunque la más popular por provenir de la receta original es la de jamaica; puede elaborarse con otros sabores. Es tradicional que se venda en donde se preparan las Guacamayas; que son bolillos rellenos de chicharrón de cerdo, también típicos de este estado, y por lo general se sirven el uno con el otro.

demás del ingrediente que le da nombre; la cebadina suele llevar piloncillo, y pulpa de tamarindo. Como último toque; al servirla se le agrega bicarbonato para que haga burbujas, por lo que se debe consumir al momento. De lo contrario, el bicarbonato hará que se derrame pues burbujea en grandes cantidades.

Al preparar la cebadina, debido a que se hace con base en la fermentación de la piña, debe tenerse cuidado con las instrucciones, para que no se vuelva tepache antes de agregar el piloncillo.

Aunque nunca se ha comprobado; es creencia popular que la cebadina tiene efectos positivos en el cuerpo.

Así como esta, a lo largo del país existen otras bebidas que se suelen preparar en época de calor. ¿Has probado alguna?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.