Más México
Traje sonora

Cautívate con la belleza y armonía del traje típico de Sonora

Cada rincón de la república nos ofrece distintas culturas, distintos sabores y colores que reflejan la identidad de las diversas comunidades que hay en nuestro país. En esta ocasión te hablaremos de algunos de los trajes típicos más representativos de Sonora.

Al noroeste hay diferentes etnias, en las que cada una guarda sus propias tradiciones. Una de ellas son los Seris, una tribu de arraigadas costumbres, en donde las mujeres portan uno de los trajes más bellos de nuestro país. Es sencillo, pero la armonía que hay en sus colores y accesorios hacen que las mujeres Seris luzcan aún más la belleza profunda de su mirada y el largo cabello negro.

seris

Foto: Especial

La blusa es de manga larga de un solo color, tiene botones al frente y la adornan líneas en la parte frontal y en los extremos de las mangas. A la altura de la cintura lleva un vuelo u olán. La falda es larga y ceñida a la cintura. El ruedo también está adornado con cintas de otros tonos lo que les da contraste y la hacen lucir más.

Los colores para ambas piezas suelen ser fuertes y brillantes, los cuales se combinan con el inmenso desierto de Altar y el mar de la Isla Tiburón, en donde habita esta comunidad. Al igual calzan unas sandalias cómodas y portan collares elaborados por ellas mismas, con huesos pequeños de pescado, chaquiras, semillas silvestres, conchas y caracolillos.

También utilizan la pictografía facial con rayas y puntos de colores que las distingue. Cada uno de éstos tiene su propio significado y se relaciona con su entorno y su vida.

Traje Yaqui

Los Yaquis son otra comunidad de Sonora con sus propias costumbres. La mujer viste blusa y falda holgada de telas lisas con tonos muy vivos y con llamativos bordados multicolores con formas florales, bajo las amplias faldas utilizan refajos de manta y llevan rebozo.

 

Yaquis

Foto: Especial

 

La mujer Yaqui se trenza el cabello y lo adornan con cintas de color. En su calzado portan huaraches de tres puntadas.

Para los hombres, uno de los trajes típicos es el que utilizan en la Danza del Venado. Éste pertenece a las etnias mayo y yaqui. El bailarín amarra en su parte superior una cabeza de venado disecada y adornada con listones. También llevan los ojos vendados con un paño blanco.

baile del venado

Foto: Especial

En el pecho portan collares o rosarios hechos de chaquira blanca. De la cintura a la rodilla llevan un rebozo que es sostenido por una faja azul o negra. También como accesorio utilizan un cinturón de pezuñas de venado. En sus manos unas sonajas o maracas hechas de calabaza.

Sonora no cuenta con un traje típico regional definido. Aún así, éstos son los más alusivos y no deja de sorprendernos toda la cultura que poseen y que luchan por conservar.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.