Más México

Catedral de Cuernavaca, ¿por qué es Patrimonio de la UNESCO?

Arquitectura e historia son dos elementos por los que la UNESCO reconoce a la Catedral de Cuernavaca como Patrimonio.

Este bello recinto se ubica en una de las colinas de Cuernavaca, Morelos. Se trata de una de las edificaciones más antiguas del país, pues es la quinta fundación que hicieron los franciscanos. Su construcción comenzó 1529 y terminó en 1574. Y se edificó para evangelizar a los Tlahuicas.

Fue hasta 1891, cuando este templo se convirtió oficialmente en la Catedral de Cuernavaca.

¿Te lo perdiste? “Tlacotalpan, belleza veracruzana y orgullo de #PatrimoniosUNESCO”

Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO declaró a la Catedral de Cuernavaca como Patrimonio de la Humanidad en 1994. Y es parte del grupo de construcciones denominadas como “Los Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl”.

Catedral de Cuernavaca
WIKIPEDIA

Además, de su larga historia, la Catedral resalta por el estilo arquitectónico de su fachada y capilla abierta. Éstas se crearon así porque los indígenas acostumbraran asistir a los actos religioso en espacios abiertos. Este estilo es muy particular de las iglesias de México del siglo XVI.

El gran hallazgo en la Catedral de Cuernavaca

De igual forma, en su interior resguarda otros tesoros ocultos. Y es que ahí se encontraron algunos murales que podrían ser del siglo XVII. Dicho hallazgo ocurrió durante los trabajos de restauración que se realizaron en 1957. Y los murales estaban bajo una capa de pintura y cal.

En ellos se muestran escenas de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano. Así como otros franciscanos crucificados en Nagasaki, Japón. Y el mural principal mide 30 metros de largo por 8 de alto.

Lo mejor es que la Catedral forma parte de la Ruta de los Conventos de Morelos. Si bien, sufrió daños después del terremoto del 2017, se trabajó durante varios meses en otra restauración.

Así que, si vas a Cuernavaca, no dudes en visitarla.

FOTO PRINCIPAL: CATEDRAL DE CUERNAVACA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.