Más México
castillo oculto

Castillo oculto en la zona chinampera de Xochimilco, ¿lo conoces?

Xochimilco es de los lugares más llenos de misticismo del país. Ahí se conservan cientos de tradiciones, mágicas leyendas y seres míticos. Además, entre las chinampas se encuentran lugares legendarios. ¿Sabías que hay un castillo oculto en este sitio?

Te recomendamos: “Guachimontones es el sitio jalisciense con estructuras cónicas”

Xochimilco, lugar de leyendas y tradición

Uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México es, sin duda, Xochimilco. Y es que tiene de todo; es rico en tradiciones y artesanías y flores que lo llenan de color. Igualmente hay muchos antojitos por probar y emblemáticos lugares por visitar. Además, es el hogar del mítico ajolote.

castillo oculto
TOLTENCO MÁGICO

Por supuesto, lo que más se conoce de ahí son los embarcaderos y las trajineras. Entre las chinampas, hay algunas donde reinan las leyendas como la isla de las muñecas. Mientras que otras sirven de escenarios para representaciones teatrales.

Pero también hay una edificación enigmática en esta alcaldía, se trata de un castillo blanco.  

El castillo oculto en la zona chinampera

Este castillo está al norte de Xochimilco, en el Barrio San Diego Tlacozpan. Se trata de uno de los barrios de la zona chinampera y se fundó en el siglo XVIII.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar de la tierra amarilla”. Ahí se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Ya para el siglo XIX se encontraba un gran castillo blanco. Si bien se desconoce mucho sobre su historia, es una construcción digna de observar.

castillo oculto
PINTEREST

Aunque no es posible entrar al castillo porque es propiedad privada, se puede llegar a él desde el callejón Tlachitongo. Aproximadamente queda a una hora de los embarcaderos más cercanos de esa zona.

Tras el sismo del 2017 sufrió algunos daños, lo que lo hace ver como un lugar de leyenda.

Si vas a Xochimilco, pregunta al lanchero si puede llevarte al castillo y tómate algunas fotos en este emblemático lugar.

FOTO PRINCIPAL: SANTIAGO ARAU

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.