Más México
castillo de la salud

Castillo de la Salud, el santuario del bienestar potosino

El Castillo de la Salud Beto Ramón es uno de los lugares de sanación más importantes de San Luis Potosí. Se ubica en el poblado de Axtla, muy cerca de Xilitla, a unos 349 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí.

En este lugar se concentra el conocimiento en botánica, herbolaria y medicina tradicional de varias generaciones de la Huasteca Potosina. La primera piedra de este sitio fue colocada en 1974 por Beto Ramón. Un hombre de origen nahua, quien quería heredar sus conocimientos en cuanto a medicina tradicional a través de la iglesia del Señor de la Salud.

El Castillo de la Salud
FLICKR

Te recomendamos: “Tócuaro, pueblo de máscaras y danzas reconocidas”

Alternativas para tratar males

Actualmente el lugar pertenece a la comunidad y es mejor conocida como el Castillo de la Salud Beto Ramón. Este lugar ofrece a todo aquel que lo visita, alternativas para tratar sus males a través de remedios tradicionales.

Además de ser un santuario para el bienestar, el Castillo de la Salud Beto Ramón posee una arquitectura peculiar. De ahí que sea nombrado castillo. Sus fachadas multicolores y su edificación fuera de lo convencional, cercano al surrealismo de Xilitla, lo hacen un lugar agradable a los sentidos.

Al ingresar al complejo te darán la bienvenida un túnel de árboles, la iglesia del Señor de la Salud, el arca de Noé y la Torre de Babel. De frente podrás ver a la estatua de bronce y el mausoleo dedicado a Beto Ramón, fundador del lugar.

Al día de hoy, este espacio está al servicio de quienes necesitan los beneficios de la botánica. Cuenta con un jardín con más de 400 especies de plantas con aplicaciones medicinales. De las que, al menos el 75%, son especies que crecen de forma natural en la Huasteca Potosina.

En el Castillo de la Salud podrás encontrar pomadas, jarabes y cremas hechas con plantas curativas como la el eucalipto, bugambilia, tomillo, flor de tila, ortiga, entre otros. También podrás realizarte una limpia en la Casa del Curandero, donde te realizará un ritual de sanación.

¿Cómo llegar a El Castillo de la Salud?

El viaje desde la CDMX te tomará poco más de 8 horas en automóvil. Toma la salida a Querétaro y continúa hasta encontrar la desviación a la carretera México 120 hacia San Luis Potosí. De ahí conduce hacia Mariano Matamoros en San Miguel, Ciudad Valles y Axtla de Terrazas.

Cuando estés en Ciudad Valles, toma la carretera 85 con dirección a Matlapa. Mantente en ella por 75 kilómetros y vira hacia carretera estatal 14, por la que te mantendrás por 4 kilómetros hasta llegar a Axtla de Terrazas y al Castillo de la Salud.

FOTO PRINCIPAL: CASTILLO DE LA SALUD

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.