Más México
cáscara de mango

Cáscara de mango ataúlfo tiene propiedades cicatrizantes: IPN

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Leslie Espinosa, comprobó que la cáscara de mango, de la variedad Ataúlfo, contiene propiedades cicatrizantes. La investigación arrojó que, además de tener actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, es útil para sanar heridas superficiales en menor tiempo.

Te recomendamos: “UAM crea ventilador con material reciclado para pacientes Covid-19”

Cáscara de mango, revalorizando la materia prima

Hasta ahora la cáscara era considerada un desecho para la industria alimentaria. Sin embargo, investigaciones como ésta, ayudan a revalorizar la materia prima.

El trabajo de Espinosa fue asesorado por la investigadora de la ENCB, Leticia Garduño Siciliano. Y también, contó con la participación del investigador Marco Aurelio Rodríguez Monroy, de la UNAM. Ambos especialistas, colaboraron para dilucidar las propiedades de los compuestos fenólicos de la cáscara del fruto.

cáscara de mango
IPN

La científica, explicó el proceso que siguieron luego de retirar la cáscara, retirarle la pulpa y ponerla a secar:

“La sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos. Y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo”.

También explicó, que la remodelación natural de las primeras dos capas de piel tarda entre 14 y 30 días. Mientras que, en las pruebas realizadas en modelos animales, se comprobó que las heridas cicatrizaron entre el día 8 y el día 11.

“Concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural. Sin complicación de alguna infección”.

Leslie Espinosa

El IPN siempre a la vanguardia

Apropósito de esto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, refrendó el apoyo del gobierno a la comunidad científica para el bienestar de los mexicanos.

cáscara de mango
DIRECTO AL PALADAR

En tanto que el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, refirió que la institución brinda una formación científica y tecnológica. Pero, sin olvidar los valores humanísticos y sociales.

El siguiente paso a seguir será establecer las pruebas para determinar la toxicidad del extracto. Y así, continuar con el propósito de conocer su seguridad para el uso humano.

FOTO PRINCIPAL: GOBMX

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.