Más México

Casas Grandes, Chihuahua: mucho más que un sitio arqueológico

Paquimé es el sitio arqueológico más importante en la región norte de México; sin embargo, hay mucho más que conocer en este lugar, también llamado Casas Grandes

Paquimé significa Casas Grandes; y es también el nombre de un municipio en el estado de Chihuahua. Sin embargo, aunque es mayormente conocido por el sitio arqueológico

; en realidad hay muchísimas cosas que ver y hacer en este lugar.

Una de las actividades más comunes entre los visitantes es la fotografía. Las vistas de todo Casas Grandes invitan a la contemplación; y cada visitante hace lo posible por llevarse la imagen consigo. Además. es uno de los sitios turísticos más seguros de nuestro país.

Otro punto de gran interés es el Museo de las Culturas del Norte. En él, se encuentran objetos que se hallaron conforme avanzaba la excavación en la zona de Paquimé, ya que no sólo hay objetos que se utilizaban en la región; sino que hay antecedentes de las relaciones de los habitantes con culturas del sudoeste de Estados Unidos y de otras regiones del norte de nuestro país.

El arquitecto Mario Schjetnan ganó el Premio Internacional de Críticos en 1995 por el Museo de las Culturas del Norte.
Museo de las Culturas del Norte

El museo es obra del arquitecto Mario Schjetnan; quien se ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina, en 1995. El museo se construyó en 1993; pero se inauguró hasta 1996, un año después del premio. Además, su entrada viene incluida en el boleto de la zona arqueológica; y los domingos son de entrada libre, aunque los lunes permanece cerrado.

Casas Grandes también es reconocido porque forma parte de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Además, es parte de los Pueblos Mágicos de México. Muy pocos lugares en nuestro país cuentan con ambos reconocimientos.

Otra de las actividades más conocidas de esta zona es la cerámica que se elabora en Mata Ortiz. Coleccionistas de todas partes del mundo visitan Paquimé para conocer el sitio donde se originó este estilo, que se conoce como oasisamericano, debido a la región en que se encuentra. Mundialmente se le ha reconocido como una forma de arte; y se ha presentado en museos y galerías.

La cerámica de Mata Ortiz es considerada una forma de arte. Inspirada en los hallazgos de la zona arqueológica de Paquimé. se ha llevado a museos y galerías, y es de los mayores atractivos de Casas Grandes

La riqueza natural y gastronómica de Paquimé; además de la calidez de sus habitantes, hacen de esta una de las mejores opciones para visitar y poder conocer un poco más de México. Y tú, ¿Ya conoces Casas Grandes?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.