Más México

Casa redonda: un museo único en el estado de Chihuahua

Conocido como la Casa Redonda, este museo en el estado de Chihuahua es un edificio histórico

México es uno de los países con más museos en el mundo. Cada una de las etapas en su historia han sido de interés para un sinnumero de personas de diferentes lugares, y no solo en un ámbito histórico. El arte, la cultura y hasta la vestimenta y gastronomía mexicanas han atraido a personas de todas partes por siglos. Por eso, no es de extrañar que algunos de ellos cuenten con detalles particulares o llamativos en sí mismos, además de su contenido. Hoy te hablaremos sobre la Casa Redonda, que se encuentra en Chihuahua.

Antes de ser museo: la Casa Redonda de Ferrocarriles Nacionales

En realidad, su nombre completo es el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, aunque también es conocido como Museo Casa Redonda de Chihuahua. Como indica su nombre, fue creado con el objetivo de resguardar y mostrar diversas piezas de arte contemporáneo.

Antes de ser museo, el edificio era un taller de reparación de trenes, perteneciente a Ferrocarriles Nacionales de México. Fue construido a finales del siglo XIX, y siempre ha tenido la forma que lo ha hecho famoso. Esto se debe a que se construyó así para permitir la entrada de mayor cantidad de trenes, a los que se les daba mantenimiento.

Las locomotoras transitaban el Ferrocarril Central Mexicano, que conectaba Ciudad Juárez con la Ciudad de México. Cada una de ellas ingresaba al edificio, que tiene forma semicircular. En el centro había una mesa denominada giratoria, que era la que distribuía cada tren hacia diferentes entradas.

Lo más llamativo del mecanismo, es que era completamente manual. Por lo tanto, solo se requería a un solo trabajador; quien con ayuda de la mesa, canamizaba su fuerza para poder mover cada tren. Una verdadera obra maestra.

Con los avances tecnológicos, las locomotoras fueron reemplazadas poco a poco, hasta que finalmente, Ferrocarriles Nacionales cerró a inicios de la década de los 90. Sin embargo, apenas diez años después, el edificio fue restaurado para convertirse en museo. Así, la Casa Redonda de Chihuahua fue inaugurada en septiembre del año 2000.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.