Más México
casa-de-la-cultura-tijuana

Casa de la Cultura, monumento icónico y orgullo de Tijuana

Uno de los monumentos más icónicos y de los cuales los tijuanenses sienten un especial orgullo, es el del edificio de la Casa de la Cultura.

Por Manuel Rosales Padilla. Corresponsal

Uno de los monumentos más icónicos y de los cuales los tijuanenses sienten un especial orgullo, es el del edificio de la Casa de la Cultura, declarado patrimonio cultural de Baja California a principios de 2014.

Este inmueble comenzó a operar desde 1930 como una escuela de educación elemental, lo que lo convierte en uno de los edificios más antiguos de esta frontera, cuya construcción tardó 12 meses, sobre una superficie de cuatro mil 356 metros cuadrados.

Fue el arquitecto Guerrero Preciado quien diseñó lo que luego sería la escuela primaria Alvaro Obregón; de estilo neoclásico, es una réplica de un edificio de Arizona, Estados Unidos, con la diferencia que aquél es de ladrillo amarillo y éste colorado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio operó como un centro de organización, y varios años después, en 1977, por decreto del gobierno estatal, pasó a la administración municipal y a partir de entonces comenzó a opera como Casa de la Cultura.

casa-de-la-cultura-tijuana

El coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera Delgado recordó que el 31 de enero de 2014, por decreto del Ejecutivo y a través de un documento publicado en el Periódico Oficial local, fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

La Galería Benjamín Serrano, ubicada al interior del recinto, fue diseñada por el mismo arquitecto Guerrero Preciado autor del diseño del inmueble y fue fundada el 22 de julio de 1988, por lo que se le considera una galería apta para presentar arte joven.

Recordó que se trata de un espacio museístico de los más antiguos de Tijuana, al igual que la Galería de la Ciudad, y es para exponer trabajo de artistas locales y emergentes, en el que se han presentado artistas nacionales e internacionales.

La Casa de la Cultura de Tijuana cuenta con teatro, biblioteca, galería, un café concierto y salones para la impartición de talleres artísticos e idiomas, además de la realización de distintas actividades culturales.

casa-de-la-cultura-tijuana

Anotó que presenta exposiciones temporales de pintura, escultura y artesanía y ofrece cursos y talleres para niños y adultos en diversas disciplinas; además, alberga la Escuela de Música del Noroeste (EMNO) y el Seminario de Cultura Mexicana.

Indicó que su teatro, con capacidad para 500 personas, ofrece espectáculos de diversa naturaleza, se llevan a cabo representaciones de varias disciplinas artísticas; también se realizan pastorelas, actos académicos y graduaciones.

La biblioteca “Josefa Ortiz de Domínguez”, es un sitio concurrido, en el cual se puede disfrutar de la lectura lo mismo de un libro que de periódicos, así como realizar trabajos personales y consultas de diversa naturaleza, expuso.

Actualmente, expuso, se imparten talleres de diversas disciplinas, las cuales tienen como objetivo la sensibilización ante distintas manifestaciones culturales, así como forjar lo que podría ser el inicio de alguna profesión.

Explicó que la oferta para niños y adultos es variadas, y entre los talleres se encuentra el de teatro, pintura y caricatura; violín, fotografía, artes pláticas; en idiomas, inglés y japonés y ballet en diferentes niveles.

Para adultos, ballet, tap, jazz moderno, jazz hip hop, salsa, merengue, inglés, francés, italiano, japonés, alemán, artes escénicas, taller de actuación, introducción al teatro, artes visuales, grabado, dibujo artístico y exploración artística.

Además, fotografía, serigrafía, manga japonesa, música, canto, guitarra, teclado, piano, saxofón, tribal fusión, danza africana, danzón, hatha yoga, lieratura, cocina verde, manualidades, y el seminario de danza.

En el año de 1988, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), se creó la Escuela de Música del Noroeste (EMNO) como respuesta a las inquietudes musicales del talento regional, anotó.

casa-de-la-cultura-tijuana

También, a la necesidad de ofrecer un programa integral de educación musical que facilitar a los jóvenes los medios para integrarse al mercado laboral o continuar su educación en instituciones de nivel superior, añadió.

Entre los artistas más destacados que estudiaron en la Casa de la Cultura de Tijuana, se encuentran el tenor Marco Antonio Labastida, así como el director de la Orquesta de Baja California, Armando Pesqueira.

También, la cantante y compositora Julieta Venegas; el integrante del Colectivo Nortec, con el proyecto Bstich, Ramón Amezcua; la pianista Consuelo Martínez; la cantante de ópera, Mónica Abrego; la actriz Naomí Romo y la pintora Norma Michell.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.