Más México
Carnaval de Tenosique

Carnaval de Tenosique, Tabasco, el más raro del mundo

Entre enero y febrero, en la ciudad de Tenosique, Tabasco, se lleva a cabo un carnaval de lo más peculiar. Tanto así, que lo catalogan como el “más raro del mundo”. Conozcamos más sobre el Carnaval de Tenosique.

Tenosique se ubica en la región de los Ríos en Tabasco, muy cerca del Río Usumacinta, en la frontera con Guatemala. Se dice que su nombre proviene del maya y significa la “Casa donde se hila”.

¿Te lo perdiste? “Xantolo, la forma de celebrar el Día de Muertos en la Huasteca”

La danza más famosa de Tabasco

Este gran carnaval de Tenosique de Pino Suárez tiene raíces prehispánicas y atrae a visitantes de otros estados. Primero, todos los habitantes se reúnen para aventarse harina y después se realiza la “danza del Pochó”.

Dicha danza tiene un origen prehispánico y por sus características la consideran como la más misteriosa y bella de Tabasco. Ahí bailan por las calles y plazas al ritmo de los instrumentos de viento y percusión. Mientras que las vestimentas se confeccionan con hojas grandes, flores, canastas de chicle y máscaras de madera.

Carnaval de Tenosique

Entre los personajes que aparecen durante la danza están los “cojóes” (hombres), “pochoveras” (mujeres) y “jaguares”. Respecto a su significado, esta danza representa la purificación del hombre, su lucha entre el bien y el mal. Al final, el día martes del carnaval, se quema y muere el Pochó, que es el dios maligno.

Otra danza tradicional del Carnaval es la de “Los Blanquitos” en la que las vestimentas son mantas blancas. Además, los danzantes se pintan la cara y el cuerpo con lodo negro, porque simbolizan a los esclavos negros.

El raro Carnaval de Tenosique, Tabasco

Cada que se acerca el Carnaval de Tenosique, los hoteles se llenan porque cada vez llegan más turistas a verlo. 

Durante los días de fiesta en el municipio se llevan a cabo actividades artísticas y culturales. Además, hay artesanos que venden sus hermosas creaciones y, por supuesto, ricos platillos y antojitos para degustar.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.