Más México

Carlos Orellana: actor, guionista y director del cine mexicano

Además de los inolvidables papeles que interpretó para diversas películas; Carlos Orellana fue director y guionista de obras como Tizoc

Sus papeles en Dos tipos de cuidado, Reportaje y Tizoc lo convirtieron en una figura inconfundible en el cine de oro mexicano. Pero además de esto; Carlos Orellana trabajó como productor, director y guionista de algunas de las más famosas películas de la época.

Carlos Orellana Martínez nació en Santiago Tezontlate, Hidalgo, el 28 de diciembre de 1900. En su juventud, entre los 15 y los 18 años fue enrolado en las fuerzas revolucionarias. Sin embargo, tras la muerte de Venustiano Carranza, comenzó a dedicarse a la actuación.

Fue en el teatro donde conoció su amor por la interpretación y el arte. Tras algunos años sobre el escenario, comenzó a trabajar en las películas, a inicios de la época del cine de oro. Uno de sus papeles más importantes es el de Hipólito en Santa, de 1932. Esta fue la primera película sonora mexicana; y en ella, Orellana interpreta a un pianista ciego.

Con el tiempo, comenzó a experimentar; y para 1939 se inició como guionista. Poco después llegaría hasta la silla del director, dominando ya todos los ámbitos del cine.

Algunas de las películas cuyos guiones escribió; fueron Dos tipos de cuidado, Los tres García y Tizoc. Como director, sus trabajos más conocidos son Flor de caña, Dos mexicanos en Sevilla, y Cásate y verás.

Carlos Orellana hizo cine desde la década de los 30 hasta 1959. Al año siguiente falleció en la Ciudad de México, debido a una enfermedad que afectó severamente sus pulmones.

Si te interesa conocer más sobre cineastas mexicanos; de la época de oro y modernos, te recomendamos leer sobre Alfonso Cuarón o Karla Castañeda y otros directores de animación de nuestro país que han llegado a todas partes del mundo.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.