Más México
Cañón del Usumacinta

Cañón del Usumacinta, joya de Tenosique, Tabasco

La Reserva Ecológica del Cañón del Usumacinta es un tesoro natural de 45 mil 954 hectáreas llena de vegetación. Ahí se encuentra el río más caudaloso de México y es una joya del municipio de Tenosique, Tabasco. Gracias a sus características es uno de los cañones más imponentes del país.

¿Te lo perdiste? “Cañada de la Virgen es una zona de observación cósmica”

Belleza de Tenosique

Este municipio se ubica al sureste de Tabasco, muy cerca de Guatemala y Chiapas. Además, es hogar de cientos de especies vegetales y animales.

cañón del usumacinta
MÉXICO DESCONOCIDO

Entre la fauna están el venado cola blanca, el ocelote, el tigrillo, el tepezcuintle, la nutria de río y el puma. También viven aves como el loro, el hocofaisán, la guacamaya roja, el gavilán y el tucán. De igual forma, vemos iguanas verdes, tortugas, pejelagartos y cocodrilos. 

Hay dos tipos de vegetación en el Cañón, la selva baja espinosa y la selva alta perennifolia. Mientras que en la flora encontramos especies como el chicozapote, el mamey zapote, el palo lacandón y otras.

Actividades

Aunque es una reserva ecológica en la que se protege la biodiversidad, también es posible realizar actividades ecoturísticas. Por otro lado, están los cenotes Ya Ax Ha (Agua azul verde) y Aktun Ha (Cenote de la Cueva). Estos se ubican en el ejido de Santo Tomás y es posible visitarlos.

Cañón del Usumacinta, caudaloso río

Este lugar se alimenta y resguarda el río más caudaloso de México: el Usumacinta, que desemboca en el golfo.

Lo mejor del Cañón es que puedes atravesar gran parte de su río de color verde esmeralda a bordo de una lancha. De este modo, se aprecian mucho mejor las enormes paredes del cañón.

cañón del usumacinta
CONANP

A lo largo del trayecto hay algunos rápidos, como los de San José y Desempeño. Por lo que podrás poner a prueba tus habilidades al practicar rafting. O bien, puedes hacer rappel en las paredes del Cañón o en los cenotes y cuevas que encuentras en el trayecto.

Para comenzar el recorrido, es necesario llegar a Boca del Cerro, conocido por su puente, donde están las lanchas de turismo. Sin duda el Cañón del Usumacinta es un lugar que renueva tus pulmones y energía. Sólo te deja sin aliento por su belleza natural.

FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.