Más México

Cañón del Sumidero, ¡70 millones de años de historia!

El Cañón del Sumidero se encuentra en el estado de Chiapas y es una maravilla de la naturaleza.

Y aquí te vamos a contar más sobre este lugar de ensueño que cada año se abre dos centímetros… ¡un proceso que no se ha detenido desde hace siglos!

Te podría interesar: ‘Playa de los Muertos, ¡un lugar lleno de vida!’

Sabías que

Las rocas que vemos en las paredes del cañón comenzaron a formarse hace aproximadamente 136 millones de años.

cañón

Este tipo de rocas se formaron a base de sedimentos y minerales de calcio. Y por si no estabas enterado, la mezcla de calcio del Cañón del sumidero se denomina caliza y están formadas por algunos restos de animales marinos como corales.

Esto se debe a que hace 15 millones de años el mar todavía se encontraba en esta región. Y fue hasta hace ¡70 millones de años!, que gracias a los movimientos tectónicos conocidos como Horts – Graben se originó este gran cañón.

Miradores con altura

El Cañón del Sumidero se encuentra dentro de un Parque Natural y cuenta con cinco miradores. Desde ellos podrás apreciar una hermosa vista a más de ¡1,200 metros sobre el nivel del mar!

Además de poder ver el paisaje desde las alturas, hay un recorrido terrestre que incluye dos pistas de ciclismo de montaña. En estos paseos a pie o en bici podrás apreciar la flora y fauna de la región.

Desde monos arañas, cocodrilos de río hasta osos hormigueros, la fauna del Cañón del Sumidero te sorprenderá y te dará la oportunidad de conocer especies amenazadas en su hábitat natural.

cañón 2

Uno de sus paseos más populares son los paseos en lancha. Sin lugar a dudas, esta es una de las grandes experiencias que puede brindarte el cañón.

Incluso podrás ver el paso del tiempo y la erosión que ha hecho de este lugar tan mágico.

El Nido del Águila

Uno de los aspectos más importantes del cañón, además de su naturaleza es la importancia arqueológica del recinto.

A lo largo del Cañón del Sumidero se han encontrado diversas cuevas con pinturas rupestres como el famoso “Nido de Águila” y la zona arqueológica “Ruinas de Berlín”.

Aquí se han descubierto juegos de pelota y hasta un templo. Se cree que fueron construidos por los indígenas chiapanecos. Se dice que esta etnia habitó en la región. Según la leyenda, en tiempos de la Conquista se arrojaron al cañón para evitar ser dominados por los españoles.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.