Más México

Candelaria a la mexicana, entre lo tradicional y la modernidad

En México, el 2 de febrero es conocido como el Día de la Candelaria, una festividad en la que se comen tamales y se celebra la purificación de la Virgen.

El Día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de la Navidad, siendo el 2 de febrero el día en el que la Virgen se purificó después del nacimiento del Niño Dios.

¿Te lo perdiste? “Lotería zapoteca, aprender una lengua nunca fue tan divertido”

Tradiciones mexicanas

Pero a todo esto, ¿conoces el origen del día de la Candelaria?,¿por qué comemos tamales? Y, ¿por qué se viste al niño Dios? Cuenta la historia que un 2 de febrero la Virgen llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas. Incluso, este era el festejo original.

CANDELARIA
IMER

Sin embargo, en la época del Virreinato, las personas se dieron cuenta que el día de la Candelaria coincidía con el inicio de la temporada de siembra, la cual era celebrada con tamales. Por esta razón, se adoptó la costumbre de comer tamales cada 2 de febrero.

Hasta la fecha, el día de la Candelaria continúa celebrándose de una manera católica que se ha modificado con el paso del tiempo. A partir del siglo XX, la celebración del niño Dios tomó fuerza en el país. De esta manera, la idea de vestir al niño Dios con diferentes atuendos, comenzó.

Candelaria con nuevas tradiciones

En México se acostumbra que la persona que sacó muñeco el día de la rosca (6 de enero), es la que lleva los tamales y el atole para el 2 de febrero. Actualmente, este día ha sido tomado con humor por muchos mexicanos. Y es que se adoptaron nuevas ideas para vestir al niño Jesús, disfrazándolo de diferentes personajes.

CANDELARIA
INTERNET

Incluso, vendedores en Facebook han optado por vender a los niños Dios vestidos de personajes como Joker, Goku, Superman, Freddie Mercury y Leono de los Thundercats.

Los niños Dios pueden ser adquiridos a través de Facebook, y rondan de los $450 a los $600 pesos. Y tú, ¿cómo celebras el día de la Candelaria?     

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.