Más México
canciones

Canciones de la Revolución, ¿te las sabes?

La Revolución Mexicana es uno de los periodos más importantes de nuestra historia. Grandes personajes, grandes hechos y grandes canciones surgieron en esta época. Y, justamente hoy, en la conmemoración de la Revolución Mexicana, recordaremos algunas de ellas.

canciones
ESPECIAL

Los corridos son un género musical que tuvieron gran auge en la época de la Revolución. Con ellos se corría la voz sobre las hazañas e historia de los soldados y personajes considerados como héroes. Así era como se difundían las noticias.

Muchas de estas canciones se hicieron populares entre las tropas. Si bien algunas son más conocidas y recordadas hasta ahora, otras han quedado en el olvido. ¿Cuál es tu favorita?

¿Te lo perdiste? “Vestimenta de hombres y mujeres durante la Revolución Mexicana”

Las canciones y corridos más populares de la Revolución

Una de las principales canciones de la Revolución es la “Marcha de Zacatecas”. Esta marcha marcial la compuso Genaro Godina para el gobernador de Zacatecas.

Otra de las canciones más populares de ese período histórico es “La Adelita”. Y está dedicada a la enfermera de la División del norte, Adela Pérez Velarde. Pronto se hizo muy popular en el país por el ejército villista. Y se convirtió en un importante símbolo para las mujeres. Pues resaltó el papel de las Adelitas durante este proceso histórico.

“La rielera” es un corrido que nació como homenaje a los trabajadores del ferrocarril, el medio de transporte de la época.

Mientras que “Carabina 30-30” es un corrido que hace referencia al rifle más utilizado durante la Revolución mexicana.

Desde Pancho Villa hasta la cucaracha

Por supuesto, no podían faltar los corridos de los principales exponentes de la Revolución: Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Es así como llegamos a una de las más conocidas canciones populares. Se trata de “La Cucaracha”. Sin duda, una canción por la que nos reconocen a nivel mundial. Aunque hay varias teorías de cómo surgió, todos los mexicanos nos la sabemos. Algunos consideran que hace referencia a un soldado y otros que a la marihuana. Pero unos más, dicen que cuenta un incidente que le sucedió a Villa.

Canciones entre las tropas

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.