Más México
cáncer

Cáncer, lo que puedes hacer hoy para prevenir

Hoy es Día Mundial contra el Cáncer. Así que es buen momento para hacer conciencia respecto a la tercera causa de muerte en México. Por eso, te contaremos más sobre esta enfermedad, sobre su prevención, detección y tratamiento.

cáncer

Según las estadísticas, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte, después de las cardiovasculares y la diabetes. Y, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, el alto índice de muertes se debe a su detección tardía. Pues un 60% de los casos de cáncer se diagnostica en etapas avanzadas.

Hay muchos tipos de cáncer: gástrico, hepático, pulmonar, cervicouterino, de mama, de próstata, de sangre, entre otros. Pues es una enfermedad en la que ciertas células del organismo crecen de manera anormal e incontrolada, que pueden formar tumores.

Sin embargo, hoy te recordamos que el cáncer no es sinónimo de muerte. Y entre más rápido se detecte, es mayor la posibilidad de vencerlo.

¿Te lo perdiste? “La Hierba del Sapo, planta que combate el colesterol”

Detección del cáncer

También es importante prevenirlo y tomar en cuenta varios factores de riesgo, como la edad o la genética. Por lo que es importante que revises tus antecedentes familiares.

Otros factores que podrían incrementar las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer son el consumo de alcohol, tabaco y/o drogas. Además, hay que cuidar la alimentación y la actividad física. Pues hay ciertos alimentos que aumentan el riesgo.

No necesariamente hay dolor cuando comienza y sus síntomas podrían parecer inadvertidos. Por eso es importante acudir regularmente al médico y hacerse estudios para prevenir y estar al tanto de tu salud.

Sin embargo, no dejes pasar el tiempo su sientes algún bulto o masa extraña en tu cuerpo. De ahí la importancia de conocerse y auto explorarse (en el caso de las mamas). A veces podrían presentarse pérdida del apetito, fatiga, tos, complicaciones al respirar, tragar u orinar y dolor (según el caso).

Para tratarse dependerá del tipo de cáncer y el tiempo en que se haya detectado. Ciertos tumores se pueden retirar con cirugía. Pero a veces hay que realizar una serie de quimioterapias.

Lo que puedes hacer hoy

Esta enfermedad podrá causar temor, incertidumbre y dolor en la familia. Por lo que hoy puedes checar cómo cuidas de tu salud y proponerte un cambio de hábitos. Igualmente, te recomiendo investigar más sobre el cáncer en México y el mundo.

cáncer

Y si conoces a alguien que lo padeció o padece, es un buen día para acompañarlo. Incluso, si está dentro de tus posibilidades, haz donaciones de tiempo o en especie a asociaciones.

Si tú tuviste cáncer, busca hablar y hacer conciencia en el tema. Ya sea invitando a revisarse o a través del compartir tu experiencia de lucha.

FOTO PRINCIPAL: INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.