Más México

Cáncer de mama, la segunda causa de muerte de las mexicanas

En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Y cada año se detectan más de 23 mil casos nuevos de este padecimiento. Es decir, 60 casos al día que generan más de 6 mil muertes anuales.

cáncer de mama

Actualmente los conocimientos sobre sus causas son insuficientes, la detección temprana sigue siendo la esperanza para la luchar contra esta enfermedad. Por eso, hoy, 19 de octubre, nos unimos al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia que tiene esta enfermedad.

¿Te lo perdiste? “Dengue, una amenaza viral que va en aumento”

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno en el tejido mamario y existen dos tipos; El carcinoma ductal, que empieza en los conductos que llevan la leche materna. Y el carcinoma lobulillar, que surge en las partes de las mamas. En cualquiera de los casos, el tumor puede crecer invadiendo los tejidos circundantes y propagarse en distintas áreas del cuerpo. Por desgracia en esta etapa, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

cáncer
NATIONAL CANCER INSTITUTE

Como lo mencionamos antes, cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas. Por eso, para detectarlo oportunamente se debe realizar una autoexploración de manera frecuente, mínimo una vez al mes. Y en caso de ser mayor de 40 años, debe realizarse la mastografía. Pues este estudio detecta tumores en etapas oportunas. 

Un día para concientizar

Por ello, todo el mes de octubre la Organización Mundial de la Salud dispondrá programas en todo el país para la lucha contra el cáncer de mama. Habrá estrategias de prevención y actividades en apoyo a las personas que sufren de esta enfermedad. 

Además, se invita a toda la población a portar un listón o moño rosa, símbolo internacional de este día. Pues de alguna manera, el listón crea conciencia sobre el cáncer de mama. Y muestra todo nuestro apoyo a las mujeres que día con día luchan contra esta enfermedad.

ESPECIAL

Si sientes algún nódulo o notas cualquier cambio en tus mamas, acude al médico especialista y pide que te examine a profundidad. Llama a Medicina a Distancia 5132 0909 y ubica tu unidad de salud o el Medibus más cercano a tu domicilio para realizarte una mastografía.

Con información de la Secretaría de Salud de la CDMX

FOTO PRINCIPAL: REVISTA SEMANA

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.