Más México

Canal Once cumple 60 años educando a la población mexicana

El 2 de marzo de 1959 iniciaba transmisiones la televisora XEIPN Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

No tenía mucho que la televisión había comenzado su era. Así que era fundamental tener un canal diferente a los demás. Así nace Canal Once, la primera televisora pública, cultural y educativa de Latinoamérica.

¿Te lo perdiste? “Viaja cada viernes a lugares secretos de un México escondido”

La idea original fue del ingeniero Alejo Peralta, el entonces director del IPN. Se apoyó del ingeniero Walter Buchanan. Y del Director de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, Eugenio Méndez Docurro, quien envió el telegrama que autorizó el inicio de las transmisiones.

El primer programa fue una clase de matemáticas impartida por el profesor Vianey Vergara. Desde el inicio definieron dar un valor educativo a la televisión pública en México. Y empezaron a transmitir clases de inglés, francés y de ciencias sociales.

Al inicio tuvieron muchas complicaciones por falta de presupuesto, pero se las ingeniaban. 

La señal era emitida a unas cuantas colonias de la Ciudad desde un estudio pequeño con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México.

Para conseguir que la señal llegara, se regalaron y colocaron pequeñas antenas en algunas casas. Éstas fueron hechas por algunos técnicos de la televisora y estudiantes del Politécnico.

Empezaron a producir noticiarios y programas de arte, música, ciencia, literatura. Para ello, recibieron el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas. También hicieron transmisiones de partidos de americano entre el IPN y la UNAM. Así como documentales, películas y conciertos.

Programas y personajes emblemáticos

Hay programas y personalidades que tuvieron tanto éxito que se convirtieron en referentes inmediatos del canal.

 “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco” fueron programas que reflejaban la cercanía y el contacto que querían tener con su público.

Otros ejemplos son “Diálogos en confianza” con María Fernanda Tapia; y “La Ruta del Sabor”“Primer Plano” marcaría un parteaguas, pues fue creado con el fin de cubrir temas políticos con académicos y expertos. Poco a poco, los noticiarios fueron formando parte importante de la identidad de Canal Once. 

De los 70 a los 90

Canal Once busca estar en constante renovación. A mediados de la década de los setenta comenzaron las transmisiones a color. Por lo que adquirieron nuevo equipo para grabar en blanco y negro y después reconvertirlo.

Para la década de los noventa hubo cambios tecnológicos que les permitió mayor cobertura. Y también se reestructuró la programación.

Ya en los 2000 Canal Once quiso mirar más de cerca a la población mexicana. Mostrando en sus contenidos temas relacionados con la identidad y diversidad étnica de nuestro país. 

Contenido para todas las generaciones

La barra programática siempre busca ser lo más incluyente posible. Y siguiendo esta filosofía es como nace un espacio infantil: Once Niños; a cargo de Patricia Arteaga.

Caricaturas como “Pingu” o programas como “El mundo de Beakman”, “El Diván de Valentina” y “Bizbirije”, marcaron a un par de generaciones. Este último tuvo un éxito tremendo e inesperado para los productores. ¡Todos los niños querían ser reporteros y tener su credencial oficial!

La barra dio en el blanco al acercarse a un sector de la población muchas veces olvidado por otros medios. Motivando la imaginación y el aprendizaje de los niños con producciones muy atractivas para ellos.

También había una barra de jóvenes para tratar muchos temas de su interés.

La Era Digital

En el 2015, con el apagón analógico, Canal Once se modernizó al entrar a la era digital. Y lanza un canal exclusivo para niños en alta definición, el 11.2.

Canal Once abre los horizontes de la población mexicana. Ampliando y renovando sus formatos y recursos tecnológicos para ofrecernos programas con contenidos muy interesantes.

Fotos: Canal Once

Canal Once no deja de sorprendernos, nos invitan a formarnos y a reflexionar más. Y busca en todo momento un contacto cercano con su público, preocupándose por sus necesidades culturales y educativas.

¿Cuál es tu programa favorito de Canal Once?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.