Más México

Campeche, el mejor destino mexicano para viajar solo

Campeche, un estado que mezcla las tradiciones de la cultura maya y lo bonito de la época colonial. Un destino que tiene grandes cosas que ofrecer.

Ser libre, encontrarse y hacer todo lo que deseas en el momento en el que lo deseas… ¿Cuál es tu primer pensamiento cuando escuchas “viajar solo“? El miedo a lo desconocido y a no saber qué peligros enfrentarás son algunas ideas que seguramente llegan a tu mente.

Sin embargo, una vez que te decides a dar el gran paso, descubrirás nuevas emociones. Viajar sol@ es tener la libertad de elegir a dónde vas, qué harás y en qué momento lo harás, no dependes de nadie. Es un encuentro contigo mismo y con ese instinto aventurero que con los años se fue apagando.

Campeche es un destino de belleza incomparable. Hasta ahora, sus maravillas permanecen escondidas, pero te contaré qué es lo que te estás perdiendo. Si uno de tus pretextos para no viajar sol@ es la inseguridad, en Campeche ese no es problema, es uno de los estados más seguros de la República Mexicana. Es un lugar donde las personas son hospitalarias y que están dispuestas a tenderte una mano si lo necesitas.

¿Qué debes ver en Campeche? 

Aunque me habría gustado conocer cada rincón de este maravilloso estado, solo tuve oportunidad de visitar seis lugares: Campeche, Champotón, Miguel Colorado, Isla Aguada, Escárcega y Calakmul. Cada uno de ellos con una riqueza cultural única y digna de admirar.

Ciudad de Campeche

También conocida como la ciudad amurallada es un lugar mestizo en el que disfrutarás de la grandeza de la cultura maya y la época de la colonia con todo y piratas. La historia cuenta que el puerto fue de los más codiciados por los corsarios, muchos de ellos motivados por el palo de tinte (un árbol utilizado como colorante de telas). Tras algunos saqueos importantes, como el del pirata Lorencillo, se mandaron construir las murallas como medio de protección.

La muralla tiene dos puertas: “la puerta de mar” y “la puerta de tierra”. Rodeando las puertas hay diferentes baluartes, muchos de ellos convertidos en museos que exhiben la diversidad de Campeche.

Del lado de la “Puerta de mar” podrás admirar y sentir la brisa del Golfo de México. Algunos de los tesoros mayas encontrados en tierras campechanas yacen en el Museo Baluarte de la Soledad. Uno de los objetos más representativos es la máscara mortuoria de jade hallada en Calakmul. La máscara está hecha de jade, concha y obsidiana gris y es la parte principal del atuendo funerario de un soberano maya.

A una cuadra del museo está el Centro Cultural Casa No. 6, una casa que recrea la forma de vida de las clases adineradas en los siglos XVII al XIX.

A unos pasos, la Plaza de la Constitución decorada con jardines y un enorme kiosko. Justo detrás luce la imponente Catedral de Campeche, uno de los símbolos más importantes que conmemora la fundación de la ciudad en el siglo XVI.

También puedes visitar el Baluarte de Santiago, conocido como Jardín Botánico Xmuch-haltun. Un pequeño oasis en el que puedes admirar plantas y árboles endémicos de la región.

Atravesando la ciudad, se halla la “Puerta de Tierra” y el Baluarte de San Francisco, un museo con escalofriantes historias de los sanguinarios piratas que hicieron de las suyas en Campeche. Si vas en la noche, compra tu boleto para el espectáculo de luces y sonido que te da un paseo por la historia de la ciudad amurallada.

A las afueras de la ciudad se encuentra el Fuerte de San José el Alto y el Fuerte de San Miguel. Este último fue convertido en el Museo Arqueológico de Campeche con piezas únicas de la cultura maya. A pocos minutos de distancia, el restaurante Faro del Morro, ofrece platillos deliciosos y un enorme barco pirata (el barco da recorridos en el mar) engalana sus aguas.

Otros lugares que podrías visitar:

  • El mercado de la ciudad
  • Iglesia de San Roque
  • Ex-templo de San José e Instituto Campechano
  • Baluarte de San Carlos
  • Zona de cocteleros
  • Iglesia de San Roque

Gastronomía

Aunque la cocina campechana tiene gran influencia de la comida yucateca, hay un platillo 100% de Campeche y 100% delicioso, el pan de cazón. Un platillo hecho con tortillas a mano, carne de cazón, frijoles negros y salsa de jitomate con chile habanero.

En el mercado se venden las famosas trancas, las de lechón tostado son un manjar y te aseguro que no podrás comer solo una. También puedes comer los famosos tamales cuya particularidad es que son enormes y se sirven bañados en salsa de jitomate.

Al ser un estado con mar, los mariscos no tienen comparación. Y para que todo te sepa mejor te recomiendo ampliamente las aguas naturales, las hay de todos los sabores: horchata, chaya con piña, guanabana y pitaya, entre otras.

Recuerda, viajar solo puede ser la gran aventura de tu vida y que mejor que hacerlo en un destino mexicano. Atrévete a conocer más de la cultura y la gran variedad que estados como Campeche ofrecen. Piensa que es un viaje contigo mismo y la oportunidad de demostrar cuánto te quieres. ¡Inténtalo!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Daniela García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.