Más México
Camino Real

Camino Real de Tierra Adentro, zona de plata y minerales

México cuenta con un total de 35 patrimonios, 27 de ellos pertenecen al bien cultural, seis como bien natural y dos mixtos. Entre todos ellos se encuentra Camino Real de Tierra Adentro.

Los lugares con el título de Patrimonio de la Humanidad en nuestro país, son sitios que han cumplido todos los requisitos para ser nombrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Te lo perdiste? “Teloloapan, el lugar del río bajo las piedras”

Patrimonio de la Humanidad

También conocido como “Camino de la Plata”, era una ruta comercial que salía desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, en Nuevo León.

Camino Real

En algunas partes del camino se encontraban yacimientos de plata. Por esta razón se le conoce como ‘Ruta de la Plata’ o ‘Camino de la Plata’. Se dice que la ruta completa contaba con accesos a zonas y ciudades mineras, productoras de plata y otros minerales.

Entre las ciudades se encontraba Zacatecas, Pachuca, Querétaro, Guanajuato, Fresnillo. También, San Luis Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara y Parral.

Camino Real Tesoro cultural

En noviembre del 2001 Camino Real fue inscrito en la Lista Indicativa Mexicana bajo los criterios culturales. Estos deben representar una obra maestra del genio creativo del hombre, ser la manifestación de un intercambio de influencias, entre otros.

Camino Real
REVISTA VÍA MÉXICO

La ruta de Camino de la Plata, forma una parte importante en la historia de nuestro país por la explotación de plata y minerales. Sin embargo, la ruta también simboliza una importancia entre valores culturales, vínculos sociales y religiosos

En esta ruta se pueden encontrar puentes, haciendas, santuarios, minas, templos y hasta cuevas con arte rupestre. Por ejemplo, en la Cueva de Ávalos en Ojo Caliente de Zacatecas pueden encontrar pinturas rupestres chichimecas.

Un lugar lleno de historia, tradición y valor cultural de nuestro país. 

FOTO PRINCIPAL: QUADRATÍN QUERÉTARO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.