Más México

Camazotz, el Batman de la mitología maya

En las cosmovisiones prehispánicas habían muchos dioses, cada uno con funciones específicas. Y el dios murciélago, Camazotz, era uno muy poderoso que dominaba los misterios de la vida y la muerte. Aunque con el tiempo se han olvidado de su papel en el panteón maya, hoy te mostramos más de él.

Chécate esto: ‘El jamoncillo, un clásico dulce de leche de norte a sur’

Un dios temido, pero respetado

Camazotz viene del K’iche: kame, que significa “muerte”, y sotz, que significa “murciélago”. Según algunos códices, Camazotz simbolizaba la muerte, el sacrificio y la noche.

Camazotz, dios maya

Los mayas lo representaban como un murciélago humanoide y era altamente respetado. Ellos creían que tenía el poder de transmitir enfermedades mortales y cortar el cordón de plata que unía el alma al cuerpo.

Por eso mismo, los habitantes lo veneraban con flores, sacrificios, ofrendas y tamales hechos con carne humana. De hecho, en algunas placas aparece representando con un cuchillo en las manos. Por esta razón se le ha llegado a relacionar con el sacrifico humano y la sangre.

Su papel dentro del mito de la creación

En las antiguas historias del quiché, mejor conocidas como Popol Vuh, se le conoce como una raza de monstruos murciélagos a los que se enfrentan los héroes mayas Hunahpu y Xbalanque.

Por otro lado, se narra que Camaztoz era una especie de ángel que descendió desde lo más alto para dar muerte a los humanos de madera. Estos eran el resultado de la segunda creación de los dioces Tepeu y Kukulkan, pero eran demasiado imperfectos y sin sentimientos.

Camazotz, videojuego SMITE

En el mismo libro se relata que Camazotz tenía su hogar en el inframundo. También nombrada por los señores del Xibalbá como: La casa de los murciélagos de Zotzilaha.

Este sitio subterráneo era un lugar donde los murciélagos chillaban, gritaban y saltaban de un lado a otro. Hunahpú, uno de los dioses gemelos, perdió la vida al ser decapitado por uno de los murciélagos de Camazotoz. Sin embargo, su cabeza sirvió para un último juego de pelota entre dioses.

Camazotz sigue entre nosotros

Actualmente, en Chiapas, en la población de Zinancatán, existe un grupo llamado tzotzil (gentes de murciélago). Ellos vienen de la generación maya que adoraba a este dios.

Si bien hoy en día no existen efigies o más información acerca de este dios, ha sido reinterpretado por diversos artistas. Y, gracias a su trabajo, nos proporcionan una idea de cómo lucía en el pasado.

Camazotz, batman maya

Uno de los ejemplos más famosos es el del artista Christian Pacheco, quien participó en un concurso de Warner Bross para reinterpretar a Batman con motivo de su aniversario número 75. El resultado fue sorprendente, pues modeló el traje del héroe con motivos mayas y referencias a la forma de Camazotz.

Pero esto no acaba aquí, ya que este dios infernal también ha servido de inspiración para la época actual. El videojuego SMITE lo retoma como uno de sus personajes a elegir. En el juego se le conoce como El Dios Mortífero de los Murciélagos, capaz de deslizarse en la noche profunda en silencio.

Fotos: Internet

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.