Más México
tacos de canasta principal

Calientitos, Exquisitos y Económicos así son los Tacos de Canasta

No hay nada más placentero que saborear unos ricos tacos de canasta en la calle. Ya sean de chicharrón, adobo, papa o de frijol (los más populares), acompañados de cebolla y salsa verde, comerlos siempre nos deja una satisfacción en el paladar.

Es la comida por excelencia de la clase trabajadora, pero claro, desde estudiantes hasta las amas de casa no pueden resistirse cuando ven la canasta sobre una bicicleta en las esquinas más concurridas de sus colonias.

canasta 1
Foto: melimelo.com

Chécate esto: ‘Queso relleno, la bomba yucateca que te encantará el paladar

Estos tacos nacieron en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, en los años cincuenta, y desde entonces se ha convertido en la fuente de trabajo y el sustento de las familias de este municipio. Don Marcial Balderas fue el propulsor de poner estos tacos en una canasta y trasladarlos en una bicicleta. Es el taquero más antiguo que inicio en este oficio.

Como buenos mexicanos somos expertos en reconocer un buen taco. Lo que hace especiales a los de canasta es el sabor de su tortilla sudada y grasosita con los guisados frescos del día. Además de que siempre se conservan calientitos a la hora de probarlos.

Se comienzan a preparar desde las 5:00 de la mañana, previamente ya se tienen los guisados. La canasta debe estar cubierta con plástico, paños de cocina o jergas. Así se empiezan a empilar los tacos y se les vacía poco a poco aceite caliente con un poco de chile cascabel en polvo. Eso es lo que les da su color característico.

De este modo, los tacos continúan cocinándose y pueden durar hasta seis horas calientitos dentro de la canasta.

canasta 2
Foto: tacoguru.com

¡Gracias, diosito, por darnos la Feria del taco de canasta!

Este delicioso platillo tenia que tener su propia feria. Así, desde hace más de diez años, el primer domingo de diciembre se lleva a cabo la Feria del Taco en San Vicente Xiloxochitla. La mayoría del pueblo se dedica a esta actividad y ha mejorado el nivel económico de este municipio.

Así que ya sabemos que estos famosos tacos de canasta salieron de Tlaxcala y partieron para la Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey, Puebla y Colima, en donde cada región le da su propio sazón e incluso añaden variedad de guisados.

via GIPHY

Todos tenemos nuestro lugar predilecto para ir a saborearlos y lo mejor que son económicos y exquisitos a la hora del desayuno o la comida. ¿Cuáles son tus favoritos?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.