Más México

Calaveritas de azúcar: cosas que no sabías

Las calaveritas de azúcar son de los dulces más vistos y populares de la temporada del día de muertos, pero, ¿qué sabes sobre ellas?

Las hay grandes y pequeñas, de colores, de un solo color, con nombre…la lista es infinita. Las calaveritas de azúcar son el dulce del día de muertos que todos conocemos. Sin embargo, poco sabemos de su historia o su origen, por lo que te traemos algunas curiosidades.

  • Los cráneos eran una imagen importante en la época prehispánica. Después de los Tzompantli, se cree que las precursoras de las calaveritas de azúcar fueron unos cráneos hechos de semillas de amaranto con miel de maguey.
  • Esta colorida tradición surgió en los conventos, concretamente en el de San Felipe de Jesús. Se hacían en moldes de barro y se decoraban con betún y otros elementos vegetales.
  • Gracias a esta tradición, con el tiempo se fueron haciendo calaveras de chocolate, de arroz inflado, de amaranto y de casi cualquier cosa dulce. Las más populares, sin embargo, siguen siendo las de azúcar, tradicionales y coloridas.
  • La razón por la que existen es que se crearon para recordar la dulzura de la vida, aún en la muerte. Así, los difuntos que visitan nuestros hogares recordarían sus mejores momentos. Es un elemento infaltable en la ofrenda de cada año.

Si quieres saber más, te recomendamos leer sobre los tipos de pan de muerto de Oaxaca. También te ayudamos a preparar una ofrenda para tu mascota, pues sabemos la importancia de su presencia en nuestras vidas.

Foto de portada: Padrinan en Pixabay

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.