Un postre que sabe a tradición y es común para la época de Día de Muertos, es la calabaza en tacha. Cuando llega el otoño, es tiempo de calabaza, por lo que es un dulce importante para los altares de esas fechas.
¿Te lo perdiste? “Rollo de guayaba, el auténtico sabor de Guanajuato”
De la Colonia hasta el día de hoy
Para prepararlo, se ocupa piloncillo, canela y calabaza de Castilla, una variedad que crece en nuestro país. Y cuyo color varía entre un verde oscuro y naranja en un tono más tostado.
Este postre tiene una tradición que se remonta a la época de la Colonia. En aquellos tiempos, la calabaza se introducía en un cesto cilíndrico hecho con hojas de palma. Después, se colocaban en calderas donde se elaboraba el azúcar.
Luego, se ocupaban unas calderas conocidas como tacha. En ellas se confitaba la calabaza y de ahí proviene su nombre.
Prepara tu propia calabaza en tacha
2 tazas de agua
6 conos d piloncillo en trozos
4 rajas de canela
3 clavos de olor
1 calabaza de castilla en trozos (300 kilos)
2 ½ guayabas en mitades
Primero debes colocar en una olla grande de agua las rajas de canela. Cuando empiece a hervir, agrega el piloncillo y déjalo hasta que se deshaga y se forme una miel.
Ahora coloca los trozos de calabaza en la olla y deja cocer por 30 minutos a fuego medio. Poco a poco verás que la miel comienza a subir, así que mueve suavemente.
Después de unos minutos, la calabaza se suavizará y se impregnará de la miel. Entonces, integra las guayabas y los clavos de olor y cocina por otros 5 minutos.
Eso es todo. Aunque si prefieres, también puedes agregar unos gajos de naranja para darle otro sabor.
FOTO PRINCIPAL: GOYA