Más México

Cajititlán, el lugar de los Reyes Magos en Jalisco

Se sabe que los Reyes Magos provienen ‘del Este’, lugares como Arabia o Mesopotamia. Pero en México existe un lugar conocido Cajititlán, ‘El Pueblo de los Reyes Magos’.

Se ubica en Jalisco, y está habitado por apenas 8 mil personas. Además, cuenta con una hermosa tradición de más de 400 años de antigüedad.

¿Te lo perdiste? “Noche de los Rábanos, una tradición oaxaqueña de 122 años”

Tradiciones prehispánicas en Cajititlán

Como cada año, la celebración de los Reyes Magos es una de las más esperadas en Cajititlán, municipio de Tlajomulco.

La tradición consiste en una procesión que inicia a las 10 de la mañana. Ésta se anuncia a través de cohetes reventados en el cielo. La procesión va acompañada de tambores, trompetas y el ruido de la gente.

CAJITITLÁN
ESPECIAL

Integrada por la guardia de honor de los Reyes Magos, algunos funcionarios públicos y miles de personas, van a ese Cajititlán a pedir su deseo y a rendir honor a los Reyes.

Una fiesta para todos

Cada 7 de enero, las estatuas de los Reyes Magos son sacadas de la iglesia para recorrer el pueblo y ser llevados hasta la laguna. Lugar donde derraman sus bendiciones sobre el lago. 

Muchas de los fieles seguidores realizan la procesión descalzos, otros simplemente los siguen hasta la laguna. Lugar donde les espera tres lanchas adornadas especialmente para ellos. 

UDGTV

“Los nativos de aquí creían que al fondo de la laguna habitaba una deidad, la diosa Machís, ellos pensaban que si la tenían contenta les iba a dar una buena pesca. Si no, no, entonces cuando los franciscanos se dieron cuenta de esto, quisieron adaptar la fecha con la que más se acercaba a sus celebraciones. Y es así como comienza la tradición de los Reyes Magos en Cajititlán”, comenta el cronista José Luis Rodríguez.

Por otra parte, en esta gran celebración podemos encontrar ricos antojitos mexicanos, artesanías y música que suena por todo el pueblo. Es una fiesta de todos y para todos.

FOTO PRINCIPAL: TRÁFICO ZMG

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.