Más México
Café Veracruz

Café Veracruz, intenso aroma y sabor de suelos volcánicos


México cuenta con distintos productos que tienen denominación de origen, uno de ellos el Café Veracruz.

Este café, oriundo del estado que lleva su nombre, es producto de la combinación de los suelos volcánicos, el clima altamente húmedo y cielos nublados que le dan su alta acidez, sabor especiado e intenso aroma.

Café Veracruz 1
Especial

Chécate esto: ‘Déjate sorprender por las Grutas de Loltún en Yucatán’

Se cultiva principalmente en las zonas de Córdoba, Misantla, Coatepec, Huatusco y Atzalan. Son cerca de 842 comunidades ubicadas en la zona montañosa de la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental las que basan su economía en el café con ¡casi 86 mil productores!

Además de las particulares condiciones geográficas para el cultivo de este café 100% mexicano, el proceso de producción también es lo que lo hace único. Esto al fermentar el café recién despulpado para posteriormente lavarlo y secarlo.

De Cuba a Veracruz

Durante el período de la Nueva España, Veracruz fue el principal puerto a donde llegaban productos de Europa y Cuba. Y desde donde se exportaban, no solo productos mexicanos, sino también asiáticos.

Fue durante la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, cuando el café cubano llegó a Veracruz y el Gobierno Español comenzó a instalar productoras de azúcar y café en la región. Y hasta 1808 se cultivó y dio sus primeros frutos la cosecha de café de en Coatepec.

Café Veracruz 2
Especial

Durante el porfiriato, el café mexicano adquirió mucha importancia en la economía nacional. Se exportó principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España y Francia. Y desde entonces, el Café Veracruz ha sido conocido en el mundo por su gran sabor y aroma.

Gracias al intercambio cultural que hubo en siglos pasados, la tradición cafetera en nuestro país se ha vuelto indispensable en nuestra gastronomía; haciéndonos gozar de una rica taza de café de gran tradición.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.