Más México

Cacomixtle, un felino que ronda por la Ciudad de México

Las especies endémicas que resguarda México son infinitas, pero sin duda hay unas más traviesas que otras. Tal es el caso del cacomixtle, un animal conocido por tener un aspecto semejante al de los felinos.

Naturalista

Un gato minero con mucha energía

Su nombre viene del nahuátl Tlacomiztli y significa “mitad felino”. Sin embargo, no tiene ninguna relación directa con estos peludos animales. En realidad, se trata de un coatíe, especie que se caracteriza por medir de 31 a 44 centímetros.

¿Te lo perdiste? Tlacuache: Marsupial amigable y muy mexicano”

Su habitad es oscuro y tropical, pero debido a la creciente población su hogar se ha visto invadido por los sonidos de la ciudad. Los cocomixtles, se mueven por las noches, son tímidos, solitarios y no se deja ver con mucha facilidad. Sus ojos son grandes y de color púrpura. Aparte de estar rodeados por una mancha de pelaje más claro.

Todo lo que lo hace un ejemplar único

La agilidad, es otra de las características que lo vuelven único. Pueden saltar y desplazarse con total agilidad en riscos y asentamientos rocosos. Son una especie omnívora. Es decir, come plantas, frutas, insectos, aves muy pequeñas, roedores o lagartijas que caza con una increíble maestría.

En el pasado, esta especie que también fueron dominadas por parte de los españoles. Cuando los colonizadores arribaron fueron disciplinados y utilizados como mascotas. Algunas de sus funciones era atrapar ratones y otros animales ponzoñosos.

siete24noticias

Si pones atención, quizá una noche podrás distinguir sus ojos púrpura. Pero algo que tenemos claro, es que les encanta ser el centro de atención. En diversas ocasiones han sido motivo de polémica, y hasta han llegado a ocupar la primera plana de algunos periódicos. Uno de los casos más sonados fue cuando uno de ellos se encontraba dentro de una sucursal bancaria en Paseo de la Reforma. La zona fue cerrada y el banco también para agilizar las labores de rescate.

Pero, ¿por qué podemos hallarlo en México?

El hogar del cocomixtle en los últimos años se ha visto invadido, por tal motivo estos pequeños animales se han desplazado a diferentes zonas de la ciudad. Actualmente lo podemos encontrar en la zona de Tlalpan, como en San Andrés Totoltepec, Milpa Alta, Xochimilco, como en San Mateo Xalpa. Así como en el Estado de México, en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.

Naturalista

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.