Más México
cabuches

Cabuches, un delicioso fruto del desierto mexicano

Los cabuches son una delicia que el desierto mexicano nos ofrece cada primavera. Se trata de los botones de la flor de un cactus conocido como biznaga roja, y que son comunes en el altiplano Potosino.

Los cabuches son considerados un manjar, se pueden comer solos con ensaladas, en tortitas empanizadas. También, es común encontrar recetas para preparar los cabuches en los estados de San Luis Potosí, Coahuila. Además en Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

cabuches
FLICKR

Las formas más populares de prepararlos son cocidos, empanizados y en escabeche. En algunas regiones se sirven para acompañar carnes y pescados. En otros lugares se sirven como desayuno con huevos revueltos o capeados en caldillo de jitomate.

¿Te lo perdiste? “Nixtamalizar, el proceso prehispánico de preparar masa”

Cabuches capeados

Este fruto suele medir de 2 a 3 centímetros de largo y se pueden encontrar en abundancia durante los meses de marzo y abril. Su sabor tiene notas sutiles y una textura firme al contacto, pero suave al masticar. Tiene un gusto parecido al palmito fresco.

Los cabuches pueden ser un gran aliado de la cocina vegetariana. Aunque aclaramos que conseguirlos (si no vives en la región donde se dan) no será una tarea sencilla. A continuación te dejamos una sencilla forma de disfrutar los este fruto capeado.

Ingredientes

100 gramos de cabuches

100 gramos de harina

2 huevos

100 gramos de pan molido

500 mililitros de aceite

10 chiles chinos

3 jitomates maduros

Comino

3 dientes de ajo

1/2 cebolla

Sal y pimienta

cabuches
DELICIAS PREHISPÁNICAS
Modo de preparación

Primero empaniza los cabuches con harina y remójalos en los huevos batidos. Después ponles una costra de pan molido. Fríelos en una sartén  hasta que agarren color y estén bien cocidos. Asimismo, sácalos y ponlos a escurrir. Colócalos sobre papel absorbente.

Para la salsa debes desvenar y hervir los chiles junto con los jitomates por unos 5 minutos. Pela y precoce el ajo y muélelo junto con la cebolla. Después, coloca las dos mezclas en una olla, sazona y deja que hierva unos minutos.

Sirve en un plato los cabuches y acompáñalos de la salsa y unas tortillas bien caliente. Ahora sí, disfruta de tus cabuches.

FOTO PRINCIPAL: DELICIAS PREHISPÁNICAS

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.