Más México
CABAÑAS

Cabañas, el hospicio con grandes obras de arte en su interior

En Jalisco hay un lugar muy representativo que además es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997. Se trata del Instituto Cultural Cabañas, un recinto que se inauguró en 1810 y fungió un tiempo como casa hogar. Ahora es un centro cultural y una joya arquitectónica que resguarda grandes tesoros artísticos.

¿Te lo perdiste? “Pinturas rupestres que se convirtieron en Patrimonio UNESCO”

De hospicio a Patrimonio

Esta edificación del siglo XIX se creó con el objetivo de albergar a huérfanos, personas con discapacidad grave. Durante esa época se le conoció como la “Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara”. También se le conoce como Hospicio Cabañas por su fundador, el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. 

CABAÑAS
MÉXICO DESCONOCIDO

Después de ser un hospicio, se convirtió en un Museo y recinto cultural en 1980. Ahora es el Instituto Cultural Cabañas y exhibe obras de reconocidos artistas. Algunos ejemplos son: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Marcel Duchamp y muchos más. 

De igual forma, resguarda de manera permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. 

Hospicio Cabañas, una joya arquitectónica llena de arte

Gracias a su estilo arquitectónico neoclásico y a las obras artísticas que resguarda, la UNESCO lo reconoció como Patrimonio. Y es que este lugar tiene 23 patios en total, más 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas. Se trata de un diseño del arquitecto Manuel Tolsá, que estuvo bajo la dirección del maestro de obras José Gutiérrez. 

Pero también tiene murales hechos por el mismísimo José Clemente Orozco entre 1938 y 1939. En total son 57, entre los que encontramos: “La Humanidad”, “La conquista española” y “El hombre en su afán de superación”. Aunque uno de los más representativos es “El hombre en llamas”.

CABAÑAS
TIPS PARA TU VIAJE

Dichas obras ilustran un poco la cultura española y la cultura indígena, así como metáforas de los hombres mecánicos contemporáneos. También el Antiguo Hospicio Cabañas ofrece talleres y clases de diversas disciplinas artísticas, coordinadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Por su autenticidad, historia, arquitectura, función y belleza artística, hoy es un Patrimonio UNESCO que enorgullece a Jalisco. 

FOTO PRINCIPAL: REVISTA VÍA MÉXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.