Entre las muchas maravillas que nos regala el hermoso estado de Tabasco se encuentra el delicioso butifarra, un platillo típico del estado mexicano.
La butifarra es conocido por el ser el embutido de mayor tradición y con más fama culinaria de Tabasco.
¿Te lo perdiste? “Casa del Rebozo preservará el legado de los artesanos potosinos”
Un platillo mexicano lleno de historia
Este platillo es elaborado en el municipio Jalpa de Méndez. Además de deliciosa, es muy fácil de conseguir y hacer. Puedes encontrar butifarra en restaurantes de comida típica o incluso con vendedores ambulantes que la ofrecen en Villahermosa y en las cabeceras municipales.
La butifarra cuenta con una receta muy simple. Pues está hecha a base de carne de res con cerdo y condimentos de origen español. Y la puedes acompañar con tortillas y una deliciosa salsa hecha con repollo, limón, cebolla y chile habanero. Un alimento tabasqueño tradicional por excelencia.
La elaboración de la butifarra se ha convertido en un sustento para muchas familias que han visto de esta tradición culinaria, un próspero negocio.
Y si no has visitado Tabasco o Jalpa de Méndez y quieres probar la butifarra, aquí te dejamos la receta y los pasos a seguir para prepararla en la comodidad de tu casa.
Ingredientes para la butifarra
1 kilo carne de puerco picada
1 kilo carne de res picada
2 cucharadas de sal de nitro (para dar color)
Pimienta
Pimienta negra o de castilla
Tripa
Vinagre
Sal
Preparación
Mezcla la carne junto con la sal, el vinagre y la pimienta; deja reposar.
Posteriormente, introduce en una tripa toda la mezcla y ponla a cocer en agua hirviendo. Asimismo, si vas a utilizar olla de presión déjala por 15 minutos, y si es olla normal por 45 minutos.
Por último, deja enfriar y refrigera. No olvides la salsa y las tortillas, un complemento que nunca pueden faltar para acompañar tu butifarra.
FOTO PRINCIPAL: DIARIO DE TABASCO