Más México
buscan-retomar-tradiciones-culinarias-mexicanas

Buscan retomar tradiciones culinarias mexicanas

Remontar a los orígenes ancestrales que referían al hombre hecho de maíz, a las divinidades que rigen los pedidos de siembra y cosecha, así como retomar las tradiciones culinarias mexicanas

Remontar a los orígenes ancestrales que referían al hombre hecho de maíz, a las divinidades que rigen los pedidos de siembra y cosecha, así como retomar las tradiciones culinarias mexicanas son algunos objetivos que busca la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG).

El emblemático Jockey Club, cuya instauración data de 1881 y ha tenido diversas sedes como el Hipódromo de Peralvillo, fue el escenario para dar a conocer de manera formal a la Academia Mexicana de Gastronomía.

La organización busca fortalecer a este sector mediante el impulso de acciones para difundir el patrimonio de la cocina mexicana, así como la historia de México, mediante los sabores que han emanado de las cocinas tradicionales y sus recetas.

Ello debido a que en la actualidad el sector ha observado un importante repunte, junto con la hotelería y el turismo, los cuales, de acuerdo con el presidente de la AMG, Alfonso de Robina, son sectores que por lo general van de la mano.

buscan-retomar-tradiciones-culinarias-mexicanas

En entrevista abundó que la gastronomía mexicana no sólo tiene qué ver con platillos ya preparados, sino que es toda una disciplina en la que intervienen procesos de producción de insumos, la selección de los mismos, las diversas formas de preparación y el montaje tanto de la mesa como de los platillos elaborados.

En ese sentido, subrayó la necesidad de fomentar las producciones locales y regionales, lo que derivaría en la preservación del patrimonio gastronómico del país y el fortalecimiento de su economía.

La organización fue fundada en 1999 por un grupo de empresarios mexicanos y forma parte de la Academia Internacional de Gastronomía con sede en París, Francia, así como de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en Sevilla, España.

El presidente de la AMG explicó que es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de los hábitos alimenticios de México, transmitidos de generación en generación, así como de información relacionada con el patrimonio alimentario de las diferentes regiones del país.

Subrayó la importancia de realizar investigación en materia gastronómica y la difusión de las diferentes maneras de preparar las recetas que de manera ancestral dan identidad a los mexicanos.

buscan-retomar-tradiciones-culinarias-mexicanas

El evento para dar a conocer las actividades de esta organización se llevó a cabo en las instalaciones del Jockey Club, lugar conocido por quienes gustan de los deportes hípicos, pero desconocido para muchas otras personas.

El lugar, al que sólo se puede acceder si se es miembro activo del club o por invitación, ofrece platillos de alta cocina como corazones de res en salsa de oporto o quiches de huitlacoche con salsa de chile poblano y una selecta cava de vinos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.