Más México

Buque cañonero de la Revolución es hallado en Sinaloa

Poco se conoce sobre los enfrentamientos en el mar durante la Revolución Mexicana. Y el buque cañonero Tampico jugó un fuerte papel en las primeras contiendas. Éstas ocurrieron entre marzo y junio en 1914 en Topolobampo, Sinaloa. 

buque

Ahora podremos saber más al respecto, pues ya localizaron los restos de esta embarcación. Esto gracias a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Te lo perdiste? “La revolución de las mexicanas: las soldaderas, coronelas, y rieleras”

Tampico, el buque cañonero de la Revolución

Según los especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática y la Semar encontraron lo que se conoce como “tumba de guerra”. Ahí realizaron investigaciones a más de 40 metros de profundidad para confirmar la identidad del ‘Tampico’. Así lo explicó Roberto Junco Sánchez, titular de la Subdirección.

Con este hallazgo, será posible saber más acerca de un importante combate naval de México. Así como de la historia del Comandante del Tampico, Capitán de Navío, Hilario Rodríguez Malpica, un personaje legendario.

Ya son 105 años desde que se vio por última vez este buque cañonero, por lo que está en un deterioro considerable. Por esta razón, se planean realizar modelos 3D para ayudar a monitorearlo.

Descubrimiento con alta tecnología

Para encontrarlo fue un camino de ardua investigación de más de 10 años. Se investigó literatura y archivos navales tanto de México como de Estados Unidos. Y los encargados fueron: el historiador Raúl Tapia Rosas, el fotógrafo Alberto Soto Villalpando y el arqueólogo Josué Guzmán Torres.

También recopilaron testimonios de pescadores de Topolobampo para definir una serie de coordenadas de búsqueda.

Pero lo que distinguió a esta expedición de otras es que se empleó tecnología multihaz. Ésta funciona a través de un pin acústico que emite sonidos que rebotan en profundidades marinas. Luego, genera lecturas detalladas de los objetos que hay ahí. En el caso del buque Tampico, las coordenadas fueron peinadas con la sonda multihaz del ARM “Río Tecolutla”.

FOTOS Y VIDEO: INAH

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.