Más México

¡Buenas nuevas! Aumenta 144% avistamiento de mariposa monarca

A pesar de que hace unos meses el hábitat de la mariposa monarca se encontraba en peligro y bajo múltiples amenazas. Por fin habemus buenas noticias para estas pequeñas y maravillosas mariposas.

,Pero ¿cuáles son estas buenas noticias? Bueno, resulta que la Danaus Plexippus, mejor conocida como la mariposa monarca, logró establecer 14 colonias en el actual periodo de hibernación en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

Esto representa una ocupación total de 6.05 hectáreas, creciendo hasta un 144%. En comparación con la temporada pasada (2017-2018). Todo esto gracias al trabajo realizado por las comunidades, autoridades y organizaciones civiles de países de América del Norte. Así lo informó el comisionado del CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Andrew Rhodes.

Entre las colonias más grandes que se registraron, se encuentra el ejido en el Rosario. Con 2.46 hectáreas ocupadas en la Reserva de la Mariposa Monarca. Al igual, se ubicó una colonia mayor a una hectárea en el Estado de México. Específicamente en el ejido El Capulín, y otra colonia cerca del volcán Popocatépetl, en Atlautla Estado de México.

Andrew Rhodes dio a conocer que esta es la mayor superficie ocupada por las mariposas desde el año 2006-2007. Fue durante la segunda mitad del mes de diciembre cuando ya habían llegado desde Estados Unidos y Canadá al centro del país.

Pero fue hasta la tercera semana del eterno mes de enero, cuando los investigadores de la CONANP y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, detectaron ocho colonias en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Y otras seis fuera de esta. Cabe destacar que la meta era alcanzar cinco hectáreas para el 2020. Pero el objetivo se logró este año -y eso que viene empezando- ¡Estas sí que son buenas noticias!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.