Más México

Blanca Estela Pavón: estrella fugaz del cine mexicano

Protagonista en múltiples dramas del cine y radio mexicanos, Blanca Estela Pavón es recordada como un ícono

Nacida la menor de cuatro hermanos, hijos de Francisco Pavón y Josefa Vasconcelos; Blanca Estela Pavón inició en el mundo de la interpretación a muy corta edad. Se dice que desde pequeña demostró interés en la danza y la actuación; al inicio como entretenimiento para su familia, hasta que se integró al equipo de una radiodifusora.

Poco a poco y con el crecimiento de su interés por la interpretación; toda la familia se mudó a la Ciudad de México, donde Blanca terminó de estudiar y formarse como actriz y cantante. Con el tiempo, su voz le abrió pues en concursos que en ese entonces realizaban las radiodifusoras. Su éxito la llevó hasta la XEQ.

Varios años después, en la década de 1940, fue necesario encontrar un grupo de actores que pudieran iniciar el doblaje en México. La XEW se encargó de esta hazaña, y entre ellos se encontraban Guillermo Portillo Acosta, Jesús García Navarro, y por supuesto, Blanca Estela Pavón.

De la radio al cine

Como es lógico, de ahí a la pantalla grande solo hacía falta un pequeño empujón; el cual le fue otorgado debido a la belleza natural que le dio cierta fama. sí, empezó a participar en producciones de lo que en el futuro sería conocido como la época de oro del cine mexicano.

Poco tiempo después, Ismael Rodríguez, uno de los directores más reconocidos de la época, la llamo para protagonizar Cuando lloran los valientes, al lado de Pedro Infante. Su química con el más grande ídolo del cine mexicano la impulsó una fama mucho mayor. Además, por esta película ganó un Premio Ariel por mejor actriz.

Mucho se dijo que ambos actores formarían una increíble pareja en la vida real. Protagonizaron cinco películas juntos; interpretando en ellas a personajes y canciones que quedaron para siempre en la memoria de los mexicanos. Sin embargo, Blanca Estela Pavón falleció en un accidente aéreo el 26 de septiembre de 1949; cuando la nave en que viajaba se estrelló. Casi diez años después, Pedro Infante falleció de la misma manera.

Blanca Estela Pavón y Pedro Infante participaron en diversas películas juntos

Blanca Estela Pavón es considerada una de los tres grandes de la época de oro del cine mexicano que perdieron la vida muy jóvenes; junto con Infante y Jorge Negrete. Esto es mencionado en la película Así era Pedro Infante, de 1963.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.