Más México

BiomiTech, tecnología mexicana que mejora la calidad del aire

La empresa mexicana BiomiTech ha lanzado tecnología muy innovadora para contrarrestar la contaminación del aire. Este increíble invento se llama Biourban y ¡es como una especie de árbol artificial!

El fundador es el biólogo Carlos Monroy, quien explica que se trata de un sistema de filtración de aire que funciona por medio de microalgas. Y es capaz de producir oxígeno como lo harían 368 árboles anualmente.

Biourban es una torre que capta el dióxido de carbono, y con la fotosíntesis de las algas, éste se convierte en oxígeno… ¡Como un árbol natural! También expulsa biomasa que puede utilizarse para fabricar biocombustible.

Este invento intenta mejorar la calidad del aire y, por lo tanto, la salud de las personas. Ayudaría mucho a reducir el impacto de la tala de árboles y la deforestación en el planeta. Y como ocupa organismos vivos, no genera basura ni contaminantes. Además, las torres son autosustentables porque funcionan con energía solar.

¿Te lo perdiste? “Joven de la UNAM crea dispositivo que ahorra gasolina en autos”

¡Ojo!

Hay que aclarar que esta medida no busca suplir los bosques ni los árboles. La idea es colocar estas torres en lugares donde no es posible plantar 300 árboles, y así mejorar la calidad del aire. Por ejemplo, en las ciudades. Además, los árboles cubren otras funciones indispensables e insustituibles para el planeta.

Para contrarrestar la contaminación del aire urbano, la empresa cuenta con varios modelos de torre. Éstos van de acuerdo con el tamaño del edificio y los espacios donde se vaya a poner (zonas muy transitadas, oficinas, universidades… etc.)

Biourban 1.0 se usa en interiores.

Biourban Cenicero recibe las colillas de cigarro y las biodegrada.

Biourban 2.0 puede ocuparse en interiores o exteriores.

Biourban Industrias se coloca en diversos tipos de calderas industriales.

Los modelos Biourban Cenicero y el 1.0 equivalen a la respiración de 28 personas por día. Mientras que las torres grandes, la 2.0 y la Industrias equivalen a la respiración de 2850 personas por día.

Todo inició hace tres años…

El fundador tomó algunos cursos y empezó el proyecto en el 2016. El primer Biourban lo instalaron en Puebla, afuera del Complejo Cultural Universitario. Una de las zonas con mayor congestión de vialidad.

Con esta tecnología, BiomiTech se llevó el reconocimiento a la Innovación en la Contamination Expo Series 2018, que tuvo lugar en Birmingham, Inglaterra. También obtuvo un galardón en la Latam Edge Awards 2018, en Londres, donde participaron 166 firmas de América Latina. Y ganó el reto Heineken Green Challenge en el festival de emprendimiento INCMtY 2018, organizado por el Tec de Monterrey.

Fotos y video: Biomitech

A partir de este año, la empresa entró a la etapa comercial. Y le darán difusión en otros países para que se sumen a la purificación del aire.

BiomiTech es una empresa 100% mexicana y 100% comprometida con la naturaleza.

Con información de TecReview

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.