Más México
BIBLIOTECA

Biblioteca 100% sustentable, la primera de LATAM está en Tepoztlán

Si te gusta leer y te preocupas por el medio ambiente, tenemos un lugar ideal para ti. Se trata de la primera biblioteca sustentable de América Latina y está en el estado de Morelos.

Ahí encontrarás más de 50 mil libros y material audiovisual muy interesante, así como importantes tesoros de la literatura.

Te recomendamos: “Marichuy tiene 11 años y restaurarán su escuela tras ganar demanda”

Un espacio que impulsa la educación

Nada más y nada menos que en el bello municipio de Tepoztlán se ubica el Centro Cultura Pedro López Elías. Su nombre atribuye a su fundador, quien nació en Sinaloa en una familia sencilla.

Eso no fue impedimento para desarrollar un gran amor por la educación y la lectura, aunque siempre leyó textos de biblioteca. Hasta que cumplió 17 obtuvo su primer libro porque un amigo se lo regaló.

BIBLIOTECA

Cuando empezó a ganar dinero, comenzó a comprar sus propios libros. Con el tiempo juntó un gran acervo de títulos y quiso abrir una biblioteca. Al inicio ésta sería para él, pero más tarde abrió su biblioteca al público. Su hija le sugirió que fuera un espacio sustentable y siguió su recomendación. Así se convirtió en la primera biblioteca ecológica en América Latina.

Este lugar quiere ser un espacio que impulse la lectura, cultura y educación en su municipio.

¿Qué la hace una biblioteca sustentable?

Este recinto cultural no ocupa energía para su ventilación, sino que aprovecha la entrada de aire fresco. Luego el aire caliente sube y se transporta por chimeneas para recolectar el calor. De este modo, garantiza la conservación de los libros, filtra el polvo y los contaminantes.

También cuenta con 42 mil paneles solares que generan 10 mil kilowatts de energía eléctrica. Por otro lado, su equipo de cómputo, proyección e iluminación tienen la certificación Energy Star. Además, las lámparas son de LED por lo que gasta menos electricidad y no genera calor.

Esta biblioteca ahorra agua porque cuenta con un sistema de goteo y mingitorios secos. De igual forma, tiene un sistema de captación de agua de lluvia y otro para tratar aguas grises. Dicho sistema es capaz de juntar mil 780 litros por día y parte de esa agua se ocupa para un huerto.

BIBLIOTECA
BIBLIOMODELOS

Recinto de material reciclado y natural

Además de ahorrar agua y energía, parte de la biblioteca se construyó con material reciclado. Así como lo lees, algunas de sus paredes se hicieron con papel periódico. Mientras que su concha acústica se decoró con botellas de vidrio reutilizadas. En el caso de la terraza, ésta se hizo con restos de madera y su piso con piedras del Tepozteco.

Si quieres visitar esta innovadora biblioteca, la dirección es Camino a Tecuac 44, Santo Domingo, 62520, Tepoztlán, Morelos.

Su horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche. Mientras que los sábados abren hasta las 2 de la tarde y los domingos permanece cerrada. También puedes comunicarte al 7393951699 para pedir más información.

FOTO PRINCIPAL: EL SOL DE CUERNAVACA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.